Adorni anunció la creación de un organismo para investigar a funcionarios que ya existe
En su habitual conferencia de prensa, el vocero aseguró que el ministro Cúneo Libarona le pedirá al procurador Casal que ponga en marcha "una fiscalía especial que se dedique a investigar la corrupción de los funcionarios públicos". La procuraduría ya existe y funciona bajo la órbita del MPF.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que el acatamiento al paro convocado el miércoles por la CGT y otras centrales sindicales "ha sido muy bajo" y que representó "sólo al 0,19% de los trabajadores", por lo que, dijo, "prácticamente fue un día normal".
"El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que son las que vimos en la calle. Para nosotros, fue un día prácticamente normal. Los informes de diferentes asociaciones indican que el acatamiento ha sido muy bajo. Agradecemos a los millones de argentinos que no han adherido a este paro, que ha representado al 0,19% de los trabajadores", opinó el vocero.
"Entendemos que este paro tuvo más carácter político que algo que haya surgido de los propios trabajadores. Una minoría no logra metabolizar el resultado de la elección. Son temas de espasmo de una casta sindical en retirada", agregó.
Adorni anunció también que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, "va a sugerir" al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, la creación de "una fiscalía especial que se dedique a investigar la corrupción de los funcionarios públicos", enfocada, por sobre todo, en delitos como "el enriquecimiento ilícito y el crecimiento patrimonial, tanto del Poder Ejecutivo como el Legislativo".
Lo cierto es que este organismo ya existe y funciona bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal (MPF). Se trata de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Leonardo Rodríguez y se encarga de la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional.
Por otra parte, el vocero afirmó que en "algún momento" el oficialismo podría instalar en la agenda política la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por el Congreso en 2020.
"Podemos sospechar que, efectivamente, será un tema que en algún momento se debatirá", respondió Adorni ante una consulta puntual, respecto a dichos sobre esa problemática que el presidente Javier Milei formuló cuando expuso en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.