Adorni adjudicó la suba de los dólares financieros a la oposición al DNU y la Ley Ómnibus
El vocero presidencial dijo que la intranquilidad de los mercados es por las críticas que generaron las iniciativas del gobierno.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adjudicó la suba de los dólares financieros durante las últimas jornadas a las críticas que han generado en la oposición el DNU del presidente de ultraderecha Javier Milei y la Ley Ómnibus enviada al Congreso.
“En los últimos días vimos alguna repercusión en la cotización de los tipos de cambio. Queríamos marcar que no es un tema menor lo que pasa cuando se hacen las cosas bien, y tampoco lo que ocurre cuando se hacen las cosas mal”, dijo el portavoz en la habitual rueda de prensa.
"Al inicio de la gestión, con las medidas de urgencia del ministro Luis Caputo, se lograron estabilizar determinadas variables de la economía, lo que fue el hincapié para seguir avanzando en el DNU y en la Ley Bases enviada al Congreso de la Nación”, agregó.
“Los rumores de desacuerdo en algunos puntos de la Ley y los amparos con el DNU, en el marco del debate legislativo que comienza hoy, generaron que los dólares financieros en pocos días salten de 900 a 1.200 pesos”, indicó el portavoz.
Después de varios días de relativa calma los dólares financieros, el MEP y el Contado con Liquidación pegaron un salto en las últimas jornadas y algunos analistas lo atribuyen al fracaso del bono Bopreal, lanzado para pagar la deuda con importadores.
Ante el fracaso, el BCRA informó esta semana que continuará con los llamados a licitación de en forma semanal hasta fines de enero, o aquella fecha en la que se haya alcanzado el monto máximo de emisión de esta Serie 1 de 5.000 millones de dólares, “para seguir ofreciendo una solución ordenada al abultado saldo de deudas por importaciones anteriores al 12 de diciembre de2023”.
Adorni siguió con sus críticas a jueces y dirigentes de la oposición al señala que el DNU y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos “son necesarias para evitar el desastre”, y señaló que la variación en la cotización de los dólares financieros “es apenas una muestra gratis de lo que puede suceder si la política no acompaña lo que planteamos como el cambio”.