Acusan a Donda de "no pagar aportes" y de ofrecer un plan social a su empleada doméstica: la funcionaria habla de "operación política"
Un abogado que representa a la trabajadora dijo que "no le pagó los aportes patronales en los últimos cuatro años" y que "quería compensarla con un plan social". La titular del INADI habló en exclusiva con Data Clave y dio su versión de los hechos. Audios, mensajes y los documentos de la relación laboral.
Otra vez vuelve a ser señalada por los medios y la opinión pública la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, a quien ahora acusan de haberle ofrecido un cargo a su empleada doméstica a cambio de que “no haga la denuncia” por supuesta flexibilización laboral.
Hace no mucho tiempo también recibió una denuncia por parte del partido Mejorar -que conduce Darío Lopérfido y hasta hace poco Yamil Santoro- por “discriminación” contra la ex legisladora Cynthia Hotton, a la que en un debate en TN le dijo que ella “tenía un fanatismo religioso” en su postura en contra de la legalización del aborto.
Este nuevo caso lo expuso el abogado Osvaldo Barsanti, quien representa a Arminda, la ex empleada doméstica de Donda. En una entrevista con Radio Rivadavia, el letrado expresó que “Arminda es una señora de origen boliviano de 62 años que durante muchos años, alrededor de 14, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda”.
En ese sentido, Barsanti, que dialogó con Baby Etchecopar, agregó que “de esos 14 años, diez estuvo totalmente en negro” y que “Donda no se hace cargo de sus obligaciones como empleadora”, sino que le “traslada ese costo al Estado Nacional por alguna de esas figuras que le ofreció”.
A esto se suma la viralización del chat entre la titular del INADI y su ex empleada, donde la misma le dice que “yo lo que te estoy diciendo es que se te puede anotar en un plan o algo”, y que igual “se puede pagar para que saques la jubilación”. “En los planes se están cobrando aproximadamente unos $10 mil y la contraprestación puede ser cerca de tu casa”, agregó.
Data Clave habló en exclusiva con Victoria Donda y aseguró que esto “se trata de una operación política” y que “no es casualidad que me hayan señalado antes, durante y después de que se apruebe la legalización del aborto”. “Cuando vos confrontas con ciertos poderes hegemónicos, es normal que sucedan estas cosas”, le expresó la líder del INADI a este medio.
A su vez, agregó que tiene “todos los papeles en regla” y que lo que están haciendo no es más que “utilizar a una persona, que me apena porque la aprecio mucho”. También expresó no conocer al abogado denunciante, pero dijo que “seguramente se esté haciendo famoso”.
Lo que no se difundió puntualmente es el audio de Arminda, que le dijo textualmente a Donda: “Bien Victoria, en cualquier momento hablamos porque ahora me siento tan mal… tengo a mi hermano internado. Y vos sabes cómo son las cosas cuando se tiene a la familia internada. No tengo valor para nada, y hasta no ver a mi hermano no te puedo decir nada. Espero que me sepas disculpar y en cualquier momento hablamos, te mando un beso grande”.
Volviendo al abogado, le agregó al mismo medio que “tenemos dos acciones: una laboral a mi cargo y otra penal, a cargo de un abogado especialista en cargos penales”, sumado a que “en los últimos meses, lo que planteó Arminda se formalizó en una carta documento, que fue recibida pero no contestada”.
Acto seguido, a través de un comunicado formal, Donda planteó que “los aportes laborales y pagos salariales de la persona que mencionan distintas versiones periodísticas fueron hechos en tiempo y forma. Así consta en los registros de ANSES y AFIP”.
Y en cuanto al “plan social”, agrega que lo que hizo fue “recomendarle la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna contraprestación en su barrio”. “También le mencioné la posibilidad de que colaborara en el INADI en algunos programas y acciones que el organismo realiza”, explicó.
Además de esto, la líder en el INADI dio a conocer los pagos y recibos de la empleada doméstica, donde se ve una constancia de pago de julio de 2016 a septiembre de 2020. “En cuanto a aquellos que pretenden construir una fake news a partir de esta cuestión para perjudicarme a mí o al Gobierno del que formo parte: les pido que sean más creativos. Discutan mis ideas y mis proyectos”, concluyó.
La relación laboral entre Victoria Donda y Arminda