Acuerdo con FMI: mientras continúa la reunión para cerrar dictamen, oficialismo negocia la “letra chica”
El plenario de comisiones que debe definir la redacción del proyecto que se llevará al recinto comenzó con un extenso discurso del diputado Carlos Heller, donde confirmó su apoyo: “Es el mejor acuerdo que se pudo alcanzar”. El oficialismo asegura tener listo un texto en base a las propuestas de la oposición. Negociaciones entre bloques minuto a minuto.
Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, al mando del oficialista Carlos Heller, deberán definir la redacción final del proyecto de acuerdo con el FMI con el objetivo de llevarlo al recinto cuanto antes. El Frente de Todos insiste en realizar una sesión esta semana mientras la oposición pide no apurar los tiempos del Congreso.
Heller confirmó su voto a favor del proyecto del Ejecutivo con un extenso repaso por la situación de la deuda en Argentina. “Es el mejor acuerdo de financiación que se pudo lograr”, afirmó el diputado del Frente de Todos.
Por su parte, desde la oposición, el diputado del PRO Fernando Iglesias, fue ambiguo al señalar la posición del sector duro de Juntos por el Cambio. “Este diputado tiene un compromiso con el país y es que el Gobierno no lo mande al default, pero también tiene un compromiso con el país productivo y por lo tanto yo voy a acompañar mientras haya garantía de que no se aumentarán los impuestos”, sentenció. La incertidumbre continúa a pesar de las horas acumuladas de debate parlamentario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue a Casa Rosada con cuatro propuestas elaboradas por los distintos bloques de la oposición. Según fuentes parlamentarias, el resultado es una redacción “unificada” que presentó el titular de la bancada oficialista, Germán Martinez. La definición depende de los diálogos que mantienen oficialismo y oposición. “Cambia a cada instante”, definió una fuente con acceso al principal despacho de la Cámara baja. La letra se mantiene en reserva.
Mientras tanto, los diputados que componen el plenario debaten entre ellos desde las 14. La cita tiene como objetivo cerrar el dictamen que trabajan los jefes de bancada. Pero el propio Heller fue claro al mencionar que no descarta la posibilidad de realizar un “cuarto intermedio” en caso de ser necesario para acercar posiciones. La “letra chica” en constante tironeo interno.