Este viernes el presidente Alberto Fernández confirmó que Argentina llegó a un acuerdo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional y se elevará al Congreso para su aprobación.

No solo los funcionarios de los diferentes arcos políticos se pronunciaron al respecto, sino que los sectores gremiales y movimiento sociales también emitieron su postura sobre el acuerdo que le permitirá al país la renegociación de la deuda y que, según dijo el presidente, "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social".

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), el gobierno "mantuvo con firmeza el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país, y por ello expresamos nuestro apoyo al acuerdo".

De esta manera, la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña "el Peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados". En ese marco, adelantaron que "los sindicatos trabajaremos con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva".

"El Peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis, sin resignar derechos sociales, sin ajustes ni devaluaciones, defendiendo el interés nacional, pero por sobre todo cobijando a los que menos tienen", enfatizaron desde la CGT.

Acuerdo con el Fondo: mientras hubo apoyo desde la CGT, la CTA Autónoma lo rechazó

Contraria a la postura de la CGT, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA) no consideró que lo anunciado por el presidente sea una buena noticia para el país.

Su Secretario General, Ricardo Peidro, le dijo a Data Clave que la CTA "mantiene su posición histórica que había que investigar la deuda, que las estafas no se pagan, si las deudas". "Rechazamos continuar pagando o aceptar nuevos programas de refinanciación porque antes se debe investigar la forma irregular en que fue dado este préstamo, el más abultado en la historia del FMI".

Acuerdo con el Fondo: mientras hubo apoyo desde la CGT, la CTA Autónoma lo rechazó

Para Peidro, "cualquier acuerdo con el FMI es nocivo, pero sus programas no tienen por objeto recuperar condiciones virtuosas de desarrollo económico, sino que se generan excedentes para pagar deuda, por lo que queda claro que el gobierno va a tener que impulsar un ajuste y ceder soberanía en materia de política fiscales, monetarias y financieras". 

"Ratificamos que rechazamos el acuerdo y apoyamos las denuncias penales que llegaron hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este acuerdo y deuda fraudulenta", remarcó el titular del gremio.