A 28 años del atentado a la AMIA: el Gobierno desclasificará todos los documentos
Se conformará una "mesa de diálogo" para garantizar el acceso público. La decisión había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.
En julio último se conmemoraron 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 fallecidos. Hace apenas dos semanas, el Estado argentino reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad internacional, entre otras cuestiones, por la violación de los derechos al acceso a la información.
Tras esta decisión, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, avanzó este lunes junto a los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Aníbal Fernández, el vicecanciller Pablo Tettamanti y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la conformación de una "mesa de diálogo" para garantizar el acceso público a la información y la documentación relacionada con el atentado.
Se trata de toda la información y documentación que esté en manos del Gobierno, salvo la identidad de los agentes de inteligencia locales y extranjeros y los archivos aportados por otros países. Esta medida también había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa durante la apertura de sesiones ordinarias, pero recién ahora se comenzó a conformar la mesa de diálogo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La reunión de trabajo se llevó adelante en Casa Rosada como una instancia preparatoria. “Desde el Gobierno Nacional ponemos todo el empeño por llegar a la verdad sobre este brutal atentado, que se llevó la vida de 85 personas”, remarcó Manzur.
Y agregó: “Es fundamental impulsar la transparencia y el acceso a la información. Avanzar en ese camino es la manera más concreta de mantener firme nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas en su justo reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”.
El ministro Soria también destacó el compromiso "con la construcción de memoria, y aunar esfuerzos para garantizar el acceso público a la documentación vinculada con el peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos”.
En el encuentro preparatorio realizado también participaron la coordinadora de la Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia, Natalia D'Alessandro, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Martín Yañez.