El Estado argentino reconoció responsabilidad por el atentado a la AMIA ante la Corte IDH
En audiencia pública, admitió "manifestaciones de impunidad" como así también "la cooptación de la justicia por los servicios de inteligencia" y el encubrimiento de la verdad y la falta de la construcción de memoria colectiva".
El Estado argentino reconoció este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su responsabilidad internacional en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que ocurrió en 1994 dejó 85 fallecidos.
Natalia D'Alessandro, coordinadora de la Unidad Especial AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue la encargada de hablar en nombre del país ante la Corte internacional y aseguró que "el Estado argentino es responsable por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la no discriminación por no haber prevenido un ataque en el que 85 personas fueron asesinadas y al menos 150 resultaron heridas".
"El estado es responsable por todas las manifestaciones de impunidad, por la cooptación de justicia por los servicios de inteligencia, por los plazos irrazonables, por el secreto, por el encubrimiento de la verdad y la falta de la construcción de memoria colectiva", agregó la representante del Ejecutivo.
En su alegato, D'Alessandro sostuvo que Argentina "también es responsable por la violación de los derechos al acceso a la información", ya que "quienes estaban a cargo del poder público en ese momento tomaron la decisión de encubrir la verdad".
Las declaraciones se realizaron en el marco de la audiencia pública que se lleva adelante en Uruguay sobre el caso que en el año 1999 iniciaron las agrupaciones Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el que denuncian "la responsabilidad internacional del Estado argentino por el atentado a la sede de la AMIA y la falta de esclarecimiento, de verdad y de justicia".
Estas audiencias implican la última instancia anterior a la inminente sentencia de la Corte Interamericana.