El Gobierno Nacional se dividió entre el operativo de seguridad por el Paro General de la CGT y el análisis político de la movilización que encabezaron los líderes sindicales y los partidos de la oposición.

"Sirve para mostrar el contraste de país que proponemos", dijeron fuentes con acceso al principal despacho de la Quinta de Olivos, dónde trabajó durante todo este miércoles el presidente Javier Milei. La evaluación del Gobierno no se escapa a la polarización.

En este sentido, remarcaron que el dictamen obtenido en comisiones por la ley Bases con múltiples apoyos de de los bloques dialoguistas va en camino "correcto" a pesar de los cuestionamientos y las tensiones que aún persisten. "Lo importante es que avanzamos como lo esperado", sentenciaron.

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás a su idea de hacer una sesión en Diputados apenas obtuviera dictamen en la comisión y se enfrenta una discusión con gobernadores de Juntos por el Cambio y sus bloques parlamentarios que podría significar una nueva sangría para el mega proyecto que envió al Congreso. Sin embargo, una conclusión surge desde la quinta presidencial: “hacer política con la teoría de los juegos funciona”. 

En Unión por la Patria también hacen sus propias cuentas. Más allá de haber apoyado la marcha de las centrales sindicales y de haber movilizado a sus fuerzas miran de reojo lo que pasa en los despachos de la oposición. Entienden que La Libertad Avanza no tiene número para sacar retenciones, ni la eliminación de la formula jubilatoria ni tampoco el traspaso del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses al Tesoro. ¿Será por eso que el ministro Luis Caputo salió al cruce de los gobernadores y se trenzó en una discusión por redes con el diputado Miguel Ángel Pichetto?

Además, en el peronismo creen que la capacidad para privatizar empresas quedará “limitada”, según un dirigente de peso al interior de la coalición opositora al igual que la discreción para vender activos sin autorización. “Por eso el tuit de Caputo y por eso postergan la sesión”, celebraron más allá de la masiva manifestación en las calles.

La marcha es una excusa para hacer cuentas de lo que se viene. Tanto para el gobierno como para Unión por la Patria. Y la bolilla esta girando dentro del Congreso.