¿Sigue el fuego amigo? El Presidente ratificó su compromiso con la unidad ante la aparición de carteles contra CFK en la vía pública
La dupla de gobierno no pasa por su mejor momento y los afiches con los que amaneció empapelada la capital del país no colaboraron. Por este motivo, Alberto Fernández condenó los ataques a la vicepresidenta. El Frente de Todos es un hervidero, en privado y en público.
El Frente de Todos atraviesa su peor momento desde su conformación, allá por mediados del 2019. Lo que primero fue una coalición electoral, heterogénea desde su génesis, comenzó a mostrar sus fisuras una vez en el gobierno. Pero lo más grave es lo que aparenta ser un quiebre en la relación entre el Presidente Alberto Fernández y la vice -pero además conductora del espacio- Cristina Fernández de Kirchner.
Los desplantes públicos de unos y otros han sido tapa de casi todos los medios gráficos y hoy son el tema central de cada redacción. La gravedad del caso es que la interna puede derivar en una suerte de parálisis de gobierno, marchas y contramarchas, como ya ha ocurrido en estos dos años y monedas de gestión.
Por este motivo, en mas de una oportunidad Fernández remarcó la imperiosa necesidad de sellar la unidad o al menos recomponerla. Pero a pesar de sus intentos, propios y ajenos no colaboran demasiado para mantener la paz.
En este sentido, esta mañana la Ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con el rostro de CFK y una leyenda que rezaba: "Culpable de 35 mil muertes. Asesina. Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas".
El dato es que los carteles no fueron pegados en paredones o en otros sitios, sino en "pantallas" privadas. Y acá se pone más complicada la cosa: los espacios son propiedad de Grupo al Sur, de Enrique "Pepe" Albistur, esposo de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, pero además amigo íntimo del Presidente.
La primera en salir a desmarcar al mandatario de la situación fue la portavoz Gabriela Cerruti. "El presidente Alberto Fernández y el gobierno nacional repudian terminantemente la utilización de una imagen de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en carteles de vía pública con insultos y acusaciones. El presidente instruyó que se investigue inmediatamente para encontrar a los autores", aclaró.
Pero luego, el propio Presidente tomó cartas en el asunto y remarcó: "Cómo dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos", expresó al compartir el mensaje de la funcionaria.
Esta disputa puede encuadrarse también en el marco de la acusación del ministro de Turismo Matías Lammens, sobre operaciones en su contra por parte del empresario de medios Víctor Santa María. "Si dentro del Frente de Todos nos hacemos operaciones berretas me parece que tenemos un problema enorme", advirtió días atrás el funcionario.