El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó hoy que todavía no hay “fecha definida” para la realización de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, por lo que dejó abierta la chance que exista un desdoblamiento.

Es la primera vez que Kicillof propone abiertamente que exista este proceso electoral, similar a lo que hicieron una gran cantidad de provincias como Jujuy, Misiones y La Rioja, entre otras. También lo hará la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá elecciones concurrentes y votará en la misma fecha que las PASO. Son 17 las provincias que votarán separadas de las nacionales.

El gobernador hizo la declaración a los periodistas acreditados a la Casa de Gobierno bonaerense. “Hay posibilidades de modificarlas. Por ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero la general nos permite hacerla de manera desdoblada”, declaró.

Ampliar contenido
Tweet de BLENDER

Lo que dice Kicillof tiene mucho de cierto desde lo legal. La ley 14.086 que regula las PASO indica que la provincia de Buenos Aires no puede desdoblar las elecciones Primarias, ya que tiene que ir en conjunto con las nacionales. Para modificar la Ley, el Frente de Todos necesitaría tener mayoría en la Legislatura bonaerense, escenario que hoy no existe.

Sin embargo, en el distrito bonaerense rige la Ley 5.109 del Código Electoral, donde el artículo 114 establece que las elecciones provinciales, luego de las Primarias, pueden ir diferenciadas de lcalendario nacional. Eso sí, remarca que la convocatoria debe realizarse con al menos 90 días de anticipación y que debe llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que finalice el mandato actual del gobernador, es decir, antes del 10 de diciembre.

En resumidas cuentas, Kicillof tiene tiempo hasta julio para definir si establecerá una elección desdoblada, elección que es potestad del propio gobernador. “En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha y lo estamos hablando con todos los sectores”, manifestó.

Desde el entorno de Kicillof aseguran a Data Clave que el tema está planteado desde que salió el Decreto en el que solamente se hizo el llamado a las PASO y que la alternativa hoy sigue en estudio y que se analizará “todo lo que sea necesario”. La modificación depende del gobernador y debe ser establecido mediante un Decreto provincial.

Por último, Kicillof lanzó un mensaje intero contra aquellos dirigentes del Frente de Todos que quieran competirle: “El distrito está totalmente ordenado, no paramos de recibir apoyo para la reelección y hemos dicho que si alguien quiere presentarse a una PASO, cualquier sector, lo puede hacer y no hay ningún problema”, en relación a la intención de Victoria Tolosa Paz de meterse en la discusión.

La idea de las PASO no es algo que convenza a todas las partes del Frente de Todos. Es más, Kicillof compartió un acto con el ministro de Economía, Sergio Massa, en el municipio de Rivadavia. “Los que gobernamos tenemos que demostrar cómo resolvemos los problemas del presente y como diseñamos el futuro, y no andar perdiendo el tiempo e internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”, cerró.