¿Se cierra la unidad en el PRO? Más gestos de apoyo a la candidatura de Santilli en la provincia
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta profundiza su arribo al territorio bonaerense, donde busca instalar a su compañero gestión de cara a las PASO de este año. Ya consiguió una foto en la semana y ahora sumó otra. Gestos que no definen, pero suman a la interna.
No es novedad que Juntos por el Cambio y en especial el PRO, sostiene una interna feroz por el liderazgo del espacio. Por supuesto, estos chispazos se intensifican en el año electoral y más aún a un mes del cierre de listas.
El gran debate pasa por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires y CABA, donde parecen no ponerse de acuerdo entre el ala moderada que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal; y el sector más duro liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
No obstante, el jefe de gobierno porteño jugó fuerte en los últimos días y blanqueó la precandidatura de su mano derecha, Diego Santilli, en territorio bonaerense. Inicialmente la opción del "colo" presentaba cierta resistencia, pero luego fueron cerrando varios respaldos.
Incluso el del Grupo Dorrego, donde antes apostaban por una candidatura del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Hoy, hay un debate abierto en el seno del espacio y varios miran con buenos ojos al dirigente de la Ciudad. "Es una cara nueva, ligada al peronismo", señalan.
En esta línea, hoy se llevó a cabo un encuentro en Tres de Febrero, donde participaron algunos jefes comunales además del anfitrión, Diego Valenzuela. Larreta encabezó la cumbre de la que participaron Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata) y referentes de la Agrupación “La Territorial”. El objetivo: brindar un fuerte apoyo a la candidatura de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.
"Desde la Territorial tenemos el objetivo de seguir ampliando el espacio desde adentro sumando más voces con experiencia y contacto directo con el territorio. Tenemos un equipo diverso y con valores claros que ha demostrado su solidez tanto cuando nos tocó gobernar como en estos últimos dos años. Un espacio representado por líderes como María Eugenia, Horacio, Cristian, Diego y tantos otros que tienen mucho más para seguir aportando a la política argentina desde la mirada de Juntos por el Cambio", señaló el diputado provincial Alex Campbell a Data Clave.
En la misma sintonía, la espada legislativa de María Eugenia Vidal en la Legislatura bonaerense remarcó: "Vamos a seguir incorporando referentes de cara al armado de la próxima elección, priorizando el diálogo y la diversidad de opiniones para lograr la mejor construcción de ideas pensando en lo que nuestra provincia y el país necesitan. Hoy tuvimos una amplia reunión con intendentes y referentes de la primera y tercera sección electoral, acompañando a Diego y todo el trabajo que estamos haciendo priorizando la unidad del espacio".
Por “La Territorial” estuvieron presentes, además de Campbell, Lucas Delfino (Hurlingham), Martiniano Molina (Quilmes), Santiago López Medrano (San Martín), Alejandro Finocchiaro (La Matanza), Agustina Ciarletta (San Fernando), Gastón Di Castelnuovo (Ituzaingó), Gabriel Mércuri (Lomas de Zamora), Leandro Costa (Escobar), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Santiago Mac Goey (Cañuelas), Rubén Barabani (Ezeiza), Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Segundo Cernadas (Tigre), Guido Giana (Presidente Perón), Rita Salaverry (Luján) y Pablo Alaniz (Florencio Varela) y Carlos Kambourian (Malvinas Argentinas).
También estuvieron presentes Cristian Ritondo (Diputado Nacional), Ramiro Tagliaferro ( ex intendente de Morón) y Nicolás Ducoté (exintendente de Pilar).
La foto es la segunda que suman Larreta y Santilli en su cruzada por copar la provincia de Buenos Aires. Todavía no está descartada la interna con Jorge Macri, pero al menos, los porteños meten presión mediática para intentar inclinar la balanza. Claro que todavía falta la última palabra de la exgobernadora, María Eugenia Vidal, que con un sí en provincia dejaría estéril cualquier discusión.
Lo cierto es que, sin Vidal, el PRO se encamina a una interna con el radicalismo, que ya confirmó a Facundo Manes como su principal candidato, aunque Gustavo Posse amaga con presentarse si no hay un acuerdo total.