¿Qué rol tomará la Coalición Cívica en PBA? Sin candidato propio y con críticas al PRO
Desde el partido comandando por Elisa Carrió aseguran que no es momento para entrar "en disputas estériles". Y cuestionan: "Los que se lanzaron no pasan por un buen momento de sintonía con la gente".
El pasado fin de semana, la Coalición Cívica juntó a la tropa con el objetivo de analizar la coyuntura del país y comenzar a alinear la estrategia partidaria de cara a lo que serán las elecciones del 2023. En ese marco, el encuentro (que se desarrolló de forma virtual) dejó varias dudas resueltas.
La bajada del frente encabezado por Elisa Carrió fue clara: no hablar de candidaturas. La certeza de este posicionamiento tiene dos lecturas. Por un lado, lograr una clara diferenciación con sus socios del PRO y de la UCR; por el otro, no exponer una realidad: la Coalición Cívica no cuenta con figuras de peso como para salir a dar la pelea nacional o provincial más allá de su histórica líder.
“Es un momento para estar atentos al país, no para meternos a discutir sobre candidaturas”, le dice a Data Clave el presidente del partido a nivel bonaerense y senador provincial, Andrés De Leo. Y agrega: “Lo importante hoy pasa por consolidar Juntos. Eso es lo que vale. Lo de las candidaturas es para más adelante y está claro que la Coalición Cívica va a seguir pugnando por tener centralidad política”.
A nivel bonaerense, lo cierto es que hoy el partido no cuenta con figuras instaladas como para salir a disputarle la interna al PRO o a la UCR. Aunque el propio De Leo sostiene que “vamos a tener candidatos y candidatos y donde no seamos elegidos, acompañaremos”.
Con el radicalismo y los amarillos ya lanzados, la Coalición Cívica y también el Peronismo Republicano parten desde atrás ante los socios, quienes ya presentaron varios de sus aspirantes al sillón que hoy ocupa el gobernador Axel Kicillof.
“Se apresuraron y no están atravesando un momento de sintonía fina con la gente”, sostiene De Leo. Y añade que “tenemos que consolidarnos. No podemos estar en disputas estériles porque todavía resta un tiempo grande por delante”.
Carrió dejó en claro durante la reunión que el oficialismo “se está disolviendo por cuestiones internas” que tiene como protagonistas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Presidente Alberto Fernández, y por “el avance de la inflación”. Como ejemplo, afirmó que “muchos gobernadores tomaron distancia del propio gobierno”.
Sobre esto, el concejal matancero, Toty Flores, sostuvo que “ella va a trabajar a fondo al interior de Juntos por el Cambio para que la unidad se conserve y que sea parte de la estrategia para la vuelta al Gobierno en el próximo año y que sea con un plan efectivo que es lo que se está diseñando”.
Volviendo al terreno nacional, en diálogo con este medio, De Leo manifestó que “hasta septiembre no vamos a tener definiciones. Lo que se resuelta va a tener que ver con la coyuntura del momento. Cuando quisimos competir, pudimos. Lo hemos hecho con buenos y malos resultados. Estamos con un escenario volátil. Hay muchas posibilidades abiertas”.