“Pasaporte Sanitario”: la idea opositora que se puede colar en el proyecto oficial por restricciones
Un puñado de proyectos impulsados desde la oposición serán puestos en la mesa cuando llegue la iniciativa desde el Ejecutivo para definir los parámetros y los alcances de las medidas sanitarias. Desde Juntos por el Cambio piden coordinar entre los ministerios de Salud provinciales y Nación para “poder circular con cuidados” entre las provincias.
Alberto Fernández anunció en su último mensaje grabado que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para que, “en función de criterios científicos claros y precisos”, se faculte al Presidente y a los gobernadores “tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional”.
La oposición espera la llegada de la discusión que en principio califican como “positiva” por darle al Congreso el rol que le corresponde para definir las restricciones y las medidas sanitarias por ley. En ese punto, se prepara para sumar sus iniciativas a la propuesta que prepara el Ejecutivo.
El primer proyecto por un Pasaporte Sanitario fue presentado en septiembre del año pasado en épocas cuando todavía no se había presentado en Europa una segunda ola y menos se imaginaba para estas latitudes. En ese momento, la búsqueda era fomentar la circulación por el turismo, una de las industrias más golpeadas de la primera cuarentena. La autora fue la radical Lorena Matzen y fue acompañada por una buena cantidad de firmas de su bloque.
En el inicio de este año, varios legisladores de Juntos por el Cambio se fueron sumando y presentaron iniciativas similares propias. El macrista Hernan Berisso, el fueguino Hector Stefanni y el pampeano Juan Carlos Marino en el Senado. Todos proponen la creación de un pasaporte sanitario para circular entre jurisdicciones.
En concreto, el proyecto de Matzen dispone un “Pasaporte Sanitario Argentino” que obra como “certificado de validez Nacional, de carácter individual e intransferible, dirigido a todas las personas humanas que provienen del exterior o ciudadanos que se trasladan por el territorio nacional, el cual será exigible en todas las jurisdicciones”.
Alcances y objetivos del proyecto
El objetivo de la iniciativa es sencillo y fácil de definir: “Posibilitar la libre circulación de personas humanas dentro del territorio nacional durante periodos de pandemia”. Además, el texto establece que toda persona en tránsito que incumpla con lo establecido en los artículos precedentes “será pasible de sanción”.
“El proyecto tiene como idea principal poder circular en todo el territorio nacional, sin perder cuidado y sin distanciarse de la situación sanitaria, generar una herramienta que permita movilizarse con ciertos recaudos”, dijo Matzen en exclusiva a Data Clave.
En este sentido, la diputada del radicalismo afirmó que “la idea final es que quien demuestre que no tiene el virus, por el testeo o por estar vacunado, pueda ser parte de un protocolo unificado para circular por el país”, agregó.
“Es importante que tanto el ministerio de Salud de nación como de las provincias puedan unificar criterios para poder, dentro del marco de lo posible, tener nuestras facultades como ciudadanos vigentes”, sentenció la legisladora.
Consultada por la posibilidad de pedir la inclusión de la idea en la discusión del proyecto que prepara el Ejecutivo para definir restricciones, la rionegrina lo consideró como “muy posible”.“Hay que encontrar la manera para que las personas puedan circular con herramientas y garantizando el cuidado sanitario”, sostuvo.
Sobre esto, apuntó que “si bien el proyecto es del año pasado, sumado a los proyectos presentados por compañeros de la bancada Juntos por el Cambio, es muy posible que se combinen con el proyecto del Poder Ejecutivo”, cerró.
Sin el proyecto presente y sin mayores adelantos de la letra chica. La oposición tiene en gatera varios proyectos puntuales que podrán ser sumados a una discusión que ya tiene sus primeras páginas.