"No hay clima de violencia", dijo Valdés en el desarrollo de los comicios en Corrientes
El gobernador correntino, que busca reelegir, se refirió al último hecho donde un precandidato del Frente de Todos recibió un balazo en pleno cierre de campaña. A pesar de demoras iniciales, la votación se desarrolla con normalidad.
La provincia de Corrientes elige hoy a su gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. El actual gobernador, Gustavo Valdés, buscará su reelección en un mano a mano con el candidato peronista Fabían Ríos. Se vota con normalidad luego de un lento inicio por la falta de presidentes de mesa.
"No hay clima de violencia", le expresó el gobernador correntino a la prensa, luego de votar y tras ser consultado sobre su opinión por el precandidato del Frente de Todos que recibió un balazo en pleno cierre de campaña.
Dijo que se está avanzando en la investigación y “esperamos que pronto se pueda esclarecer este lamentable hecho”. “Está todo muy tranquilo, el comicio se está realizando total normalidad en tiempos de pandemia, con todas las condiciones, y esto es muy importante”, afirmó.
Valdés y Pedro Braillard Poccard, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, buscarán derrotar al Frente Corrientes de Todos, liderado por Ríos y Martín Barrionuevo, y encarar un segundo mandato en la gobernación.
Tal como sucedió en 2017, solo habrá dos frentes que aspiran a la gobernación y los esfuerzos de ambos partidos están concentrados en obtener la intendencia de la capital, a cargo de Eduardo Tassano, que vuelve a repetir la fórmula con Emilio Lanari, y enfrentarán al actual vicegobernador Gustavo Canteros que, por falta de acuerdo interno, saltó al peronismo.
Según informan medios locales, la jornada electoral comenzó con algunas demoras y largas filas en varios colegios, donde no asistieron presidentes de mesa y se vuelve complicado poder cubrir todos los baches. Sin embargo, con el correr de las horas, la situación se normalizó y se vota con tranquilidad.
La última semana fue caótica para el oficialismo correntino, ya que se dio un atentado en un acto de cierre de campaña en el Frente de Todos. Miguel Arias, precandidato, sufrió un disparo y tuvo que ser hospitalizado. Si bien se encuentra mejor de salud, desde la oposición denuncian violencia política.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, viajó hoy a Corrientes para visitar a Miguel Arias y para interiorizarse sobre la problemática que surgió. En ese marco, el ministro manifestó que “se interiorizó sobre el atentado político" contra Arias y "la conmoción en la provincia tras el violento ataque en la localidad de Tapebicuá el jueves por la noche en pleno acto de cierre de campaña”.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, viajó en las últimas horas a Corrientes para interiorizarse sobre el estado de salud del diputado provincial del Frente de Todos Miguel Arias, quien se encuentra internado tras haber sido baleado el jueves en un acto de cierre de campaña en el pueblo de Tapebicúa.
De esta manera, Valdés llega a los comicios sorteando varios problemas internos, a los que se suma la falta de apoyo de algunos pares que lo tildan de traidor al radicalismo por su relación con el jefe de gobierno porteño. La interna se alinea con la posición actual de la UCR que busca mantener distancia de los candidatos del PRO y la tensión se notó en la falta de acompañamiento de dirigentes nacionales para el cierre de campaña.
Por su parte, Ríos cerró hoy su campaña con una caravana por la ciudad de Corrientes y expresó: "Le pedimos a la gente un paréntesis, que se animen y nos den la oportunidad de construir una Corrientes con industrias y trabajo digno, salir del 50% de trabajo informal, construir el crecimiento económico para que la sociedad progrese".
Criticó además al frente gobernante "que lleva en el poder casi un cuarto de siglo y no modificó los índices de pobreza y desempleo, las demandas de la gente que siguen siendo las mismas".
Junto a Santiago del Estero, serán las únicas con elecciones ejecutivas este año, por tener desfasado su calendario electoral respecto al resto del país. Más de 860.000 correntinos están habilitados para votar el próximo domingo.