¿Mensaje para Juntos por el Cambio? Schiaretti recibió a Lousteau y se recalienta la interna
El gobernador de Córdoba se reunió con el líder de UCR-Evolución, secundado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti. Tiempo atrás tuvo más de un encuentro con Facundo Manes. Bronca en el PRO y el radicalismo tradicional por los acercamientos con el peronismo cordobés.
El senador nacional por UCR-Evolución, Martín Lousteau, se reunió esta tarde con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en una foto que generó ruido interno en un Juntos por el Cambio que ya viene discutiendo desde el Carrio-Gate.
El líder de la nueva corriente radical en el Congreso de la Nación, secundado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, viajó a Córdoba y fue recibido por Schiaretti, quien viene teniendo varios encuentros con dirigentes vinculados al radicalismo. Uno de los últimos fue con el propio Facundo Manes, hoy una de los dirigentes que se busca posicionar como un potencial candidato a presidente en 2023.
En el encuentro, según palabras del propio Lousteau en su cuenta de Twitter, conversaron sobre "la grave situación política y económica" que atraviesa y "sobre la posibilidad de trabajar en conjunto para destrabar algunas iniciativas que duermen en el Congreso y que serían buenas para la gente".
"Los dos coincidimos en la necesidad de más y mejor diálogo entre todos aquellos que sinceramente queremos trabajar por un país mejor", agregó Lousteau.
A su vez, el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner ratificó sus deseos de que sea UCR-Evolución el próximo espacio que gobierne la Ciudad de Buenos Aires, en manos del PRO desde 2007.
"Nosotros aspiramos a gobernar la Ciudad de Buenos Aires y es importante escuchar la experiencia de gobernadores, como la de Schiaretti en Córdoba. Es hora de aprovechar todas las capacidades y actuar colectivamente para resolver los problemas de los argentinos y las argentinas", reconoció Lousteau.
Según pudo averiguar Data Clave, la reunión entre los tres dirigentes duró poco más de una hora y media y los puntos centrales estuvieron abocados a hablar del "fin de la grieta" y de "establecer acuerdos básicos para la Argentina".
Los acercamientos de los "nuevos" dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) con el gobernador de Córdoba generan ruidos internos en la coalición Juntos por el Cambio, principalmente para los "viejos" radicales y algunos aspirantes del PRO para gobernar la provincia, como el caso del senador Luis Juez.
Juez, quien ganó la interna el año pasado ante Mario Raúl Negri e incluso venció al oficialismo en las urnas, no escondió su enojo de que muchos dirigentes se reúnan con Schiaretti. "Estos últimos 60 días han ido a visitar a Schiaretti todos, y yo quiero ser gobernador de Córdoba... ¿Sabes cómo nos pone a nosotros? Tengo que comprarme dos bolas de hielo, uno para la cabeza y otro para sabes dónde... Para no reaccionar y estar tranquilo", le dijo al canal A24.
Lo curioso de la foto entre Lousteau y Schiaretti es que fue el propio senador el que respaldó a Luis Juez en la interna con Negri cuando discutieron en la campaña, algo que no se estaría viendo con esta nueva acción. Sin embargo, quien muestra una relación más fluida con el gobernador cordobés es Facundo Manes, una de las figuras más llamativas en la UCR y que quiere posicionarse para 2023.
Ese posicionamiento, sin embargo, también podría tener a otros jugadores dentro del partido centenario. Uno de ellos es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien no escondió sus apetencias electorales y que, además, mantiene profundas diferencias con Lousteau y el nuevo espacio UCR-Evolución.
Esta nueva foto de posicionamientos internos en JxC se da en una semana bastante particular en la que hubo cruces por las explosivas declaraciones de Elisa Carrió, quien reapareció públicamente días atrás para cuestionar a varios dirigentes del PRO y la UCR, entre ellos a Rogelio Frigerio, Cristian Ritondo, Morales y Manes, acusándolos de tener vínculos con Sergio Massa.