"Le dieron patadas en el pecho y cabeza": la fuerte declaración de los amigos de Fernando Báez Sosa
Los testimonios fueron claves para construir la modalidad del ataque durante la investigación, junto con las cámaras de seguridad que registraron el momento. Los imputados podrían recibir una pena de prisión perpetua.
Tras una primera audiencia con características esencialmente técnicas, el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa continuó ante el Tribunal Oral Criminal N° 1 de Dolores con la declaración de los amigos del joven, las que fueron claves para construir la modalidad del ataque, junto con las cámaras de seguridad que registraron el momento.
Se trata de los chicos que acompañaban a Fernando cuando este fue atacado entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable "Le Brique", ubicado en avenida 3 y paseo 102. Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) son los rugbiers señalados como responsables de la golpiza que llevó a la muerte al chico de 18 años.
Lucas Filardi, uno de los amigos de Fernando que se encontraba con él la madrugada del crimen en Villa Gesell, declaró este martes que los rugbiers le dieron "patadas en el pecho y en la cabeza".
"Había cuatro o cinco personas pegándole. Fue un instante que vino gente gritando y le pegaron, y se cae al piso. No hubo acto de defensa, fueron piñas. Eran seis, siete. Había tres o cuatro pegándole a Ferni, y un par evitando que nos acerquemos nosotros", aseguró el joven.
Julieta Rossi, su novia al momento del asesinato, no asistió a la audiencia y su padre explicó que no está en condiciones de “afrontar” el juicio y que está bajo tratamiento psicológico. Juan Bautista Besuzzo, otro de los amigos de Fernando, sostuvo que la situación fuera del boliche "no fue una pelea" sino "una especie de emboscada".
Al comienzo de la audiencia, el fiscal Juan Manual Dávila había expresado los lineamientos de la acusación al considerar que los rugbiers atacaron "por sorpresa (…) aprovechando que el mismo estaba de espalda, provocando que caiga" y lo siguieron "golpeando incluso cuando ya se encontraba prácticamente inconsciente, causándole lesiones que le provocaron la muerte". Por este motivo, ratificó la acusación por "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".
Esta figura es una de las doce agravantes que prevé el Código Penal para el homicidio donde se fija una pena de prisión perpetua. La alevosía es un modo de cometer el homicidio por el cual la persona oculta sus intenciones o la forma en la que va a cometer el delito con el objetivo de colocar a la víctima en un estado de indefensión. Es decir, se aprovecha de que la persona no puede defenderse y de esa forma comete el delito.
Por otra parte, el abogado de los rugbiers decidió reiterar sus planteos de nulidad, una serie de reclamos que ya había realizado cuando se conoció el requerimiento de elevación a juicio. Al ser rechazados por el Tribunal (que le marcó que eran cuestiones ya debatidas), aseguró que llevará sus reclamos a la Casación. Esta maniobra es habitual en los debates orales.