Horacio Rodriguez Larreta, Diego Santilli, Jorge Macri y Cristian Ritondo desde la virtualidad, tuvieron un almuerzo este martes para diagramar los próximos pasos a seguir en la estrategia del jefe de gobierno porteño. Charlas sobre las elecciones pasadas y la coyuntura nacional.

“No es algo tan profundo”, afirmaron a Data Clave fuentes con acceso a la reunión, pero el objetivo habla por sí solo. En el círculo íntimo del engranaje político de Rodriguez Larreta apenas dicen que “empezaron a coordinar” el trabajo y el armado de visitas a distintas provincias. Buscan acercar posiciones con referentes de Juntos por el Cambio en cada una de ellas. Una gira nacional para un jefe de gobierno porteño no puede tener otra lectura que la de una candidatura que traspase la avenida General Paz.

Según contaron fuentes directas que tuvieron acceso al menú de churrasco y fruta, uno de los temas principales fue hacer una evaluación de los resultado de las elecciones nacionales y “en base a eso empezar a trazar una agenda de recorridas por las provincias” para organizar diferentes reuniones con actores del PRO y referentes de JxC. “Repasamos un poco las elecciones, hicimos un balance en provincia y ciudad, los roles de cada uno. Y empezamos a ver como coordinar la tarea hacia adelante”, dijeron.

El larretismo asegura que no es tan definitivo el lanzamiento de la mesa de coordinación que encabeza el propio jefe de gobierno porteño. Sin embargo, la interna en la coalición y la disputa por los posicionamientos de cara a 2023 son indisimulables. “Macri dice que no quiere ser candidato en 2023”, dijo Rodriguez Larreta este domingo apuntando directo contra el ala dura del PRO.

De la coyuntura, no se habló de la Corte Suprema de Justicia ni de la marcha que prepara una parte del Frente de Todos al palacio de tribunales. En tanto, sobre las negociaciones del FMI y la frustrada reunión del ministro Martín Guzmán con la oposición se coincidió en que “es algo que debe resolver el gobierno”.

“Tienen que dejar de querer pasarnos la pelota a nosotros, cada uno que gobierna tiene que encontrarle la vuelta a la negociación con el Fondo, más con la reunión con la oposición suspendida”, sentenció un participante del cónclave y agregó: “Hay que discutirlo en el Congreso, ir a un encuentro es más una foto que algo concreto”.

La respuesta y las cartas sobre la mesa del jefe de gobierno llegan días más tarde que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también anunciara su gira por la costa durante la temporada de verano y una posterior por Europa y Estados Unidos. Las intenciones de la ex ministra de seguridad también es posicionarse como presidenciable por el partido del ex presidente Macri.

En la coalición opositora mueven las piezas por adelantado, casi sin respiro luego de un año electoral. Tanta interna, tanto candidato, no deja espacio para perder el tiempo. Todos quieren primerear.