Juntos por el Cambio dice que Guzmán les suspendió la reunión y el Gobierno apunta a una interna opositora
Tal como contó Data Clave, el ministro de Economía viajará a San Juan el martes para participar de un acto presidencial. Ese día la oposición esperaba reunirse en el Congreso para que el gobierno muestre sus intenciones con el FMI. “No quieren mostrar el ajuste”, dijo el radical Gerardo Morales. El oficialismo aclara que el encuentro nunca estuvo en agenda y habla de disputas internas en la coalición opositora.
El cónclave entre la oposición y el Gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está oficialmente caído. Este domingo desde la cartera económica se sembraron dudas al confirmar un viaje del ministro Martín Guzmán a San Juan justo para el martes. En Juntos por el Cambio pensaban que ese era el día de la reunión en el Congreso.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al mando de las negociaciones con el Gobierno fue el encargado de comunicar oficialmente la postergación del encuentro. “El ministro de Economía no quiere mostrar que pactó con el FMI”, dijo el mandatario radical a la agencia NA.
Luego de esto, varios dirigentes de peso del frente opositor salieron a machacar en las redes sociales. “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos”, sentenció la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y dejó un panorama sombrio para un posible acuerdo en el parlamento: “Nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.
"El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada", sentenció Mario Negri, presidente de la bancada UCR en la Cámara de Diputados.
Guzmán viajará junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a la provincia de San Juan, en el marco del lanzamiento de la asociación pública-privada para la generación de energía limpia, según consignó el diario Ámbito Financiero. Este evento se había postergado por contagios de COVID y se concretará este martes.
Del lado del Ejecutivo la postura es diferente. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Data Clave que "la reunión no se cayó porque nunca estuvo confirmada". Además, atribuyen la postergación a una interna en Juntos por el Cambio. “Guzmán dijo que los esperaba en el ministerio cuando quisieran”, dicen. “Se están matando entre ellos, no logran ponerse de acuerdo si van o no”, disparó una calificada fuente gubernamental. El Gobierno argumenta que la reunión no estuvo en agenda ya que nunca se terminó de cerrar.
Tanto el “sector dialoguista” de la UCR como los grupos más críticos a la gestión del Gobierno quieren que el ministro explique los lineamientos de las negociaciones con el Fondo y muestren una “carta de intención” de cómo piensan llegar a un acuerdo antes del 22 de marzo, cuando Argentina deba afrontar pagos por US$ 4.800 millones a ese organismo y al Club de París.
Tal como lo adelantó Data Clave, nunca hubo una convocatoria oficial y los referentes de Juntos por el Cambio tampoco recibieron una citación formal y esperaban que esto ocurriera en las próximas horas. Algo que nunca sucedió.
Ahora resta saber si la suspensión oficial es por esta semana o es definitiva. Ni el oficialismo ni la oposición se animaron a confirmar a este portal enfáticamente la posibilidad de reflotar un encuentro. De momento, se trata de una postergación oficial con aroma a cierre definitivo sobre una fina capa de grieta.