En un panorama disperso, el peronismo correntino esperaba un guiño de la Casa Rosada para comenzar a resolver asuntos pendientes. Y ese guiño llegó este fin de semana cuando el presidente Alberto Fernández tomó una decisión para ayudar al peronismo local a transitar el camino hacia la definición de candidaturas: nombró al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, como interventor del PJ local.

Ampliar contenido
Tweet de Juan Zabaleta

La intervención de 1999 corrió el calendario electoral de Corrientes (al igual que Santiago del Estero) y en este turno se disputará la gobernación de una provincia administrada por el radicalismo hace veinte años. ECO, la coalición oficialista ya confirmó que apoyará la reelección de Gustavo Valdés, pero el peronismo aún demora la definición. 

Y en esa demora, la designación de Zabaleta era una señal que se venía demandando desde la oposición. Y es una tarea que correspondía a Alberto Fernández por su labor como presidente del PJ nacional. 

El que sonaba con fuerza para este rol era Anibal Fernández. Pero la conformidad no era plena respecto a este apellido. Este fin de semana, el Presidente despejó las dudas y nombró a Zabaleta, alcalde de Hurlingham, para colaborar en normalizar las internas correntinas. 

“Es importante contar con su acompañamiento en este proceso de normalización partidaria y de elección a gobernador e intendentes”, aseguró el senador provincial Martín Barrionuevo, en diálogo con  Data Clave, y agregó: “Desde Corrientes venimos avanzando en la consolidación de un espacio colectivo en el marco de la unidad de todos los sectores”. 

Zabaleta es de los intendentes del Gran Buenos Aires (GBA) más cercanos al Presidente. Es de los promotores del “albertismo” y sonó más de una vez para acercarse al gabinete. “Queremos incorporar a Corrientes al modelo de país que estamos construyendo", dijo el alcalde tras confirmar su nuevo rol. 

En ese contexto, el peronismo aún dirime quién será el candidato para recuperar la provincia, a la espera de que Carlos “Camau” Espínola confirme sus próximos pasos, tras la frustrada cruzada del 2017, mientras crece la figura del camporista José “Pitín” Ruiz.

Las fechas para la elección ya están fijadas para septiembre (primarias) y octubre (generales). Y el clima ya se siente. La política correntina se vio impactada en los últimos días por la filtración de audios que implican a la diputada radical Estela Regidor, acusada de pedirle plata a sus empleados. No fue el único sismo que vivió el oficialismo, tras confirmarse que el vicegobernador Gustavo Canteros bajará a la ciudad capital para disputar el distrito contra el intendente Eduardo Tassano, que apostará a la reelección.

Además de la gobernación, en Corrientes estarán en juego tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación. Actualmente, dos están en manos de Juntos por el Cambio y la tercera en el Frente de Todos.