¿Intendente de UxP favoreció a candidato PRO? Qué municipio clave perdió el peronismo
El ahora jefe comunal electo sumó 10 puntos a favor con respecto a las PASO y un recorte de 15% con respecto a la candidata nacional, Patricia Bullrich. Bronca interna.
Juntos por el Cambio tuvo su peor elección desde su conformación y, quizá, a juzgar por los próximos movimientos que pueda haber en torno a los posicionamientos para el balotaje, la última de su historia. En la provincia de Buenos Aires esta debacle fue en uno de los territorios donde más se notó. En total, la oposición perdió 16 distritos, pero también ganó otros cuatro: Gonzales Chaves, Tres Lomas, 25 de Mayo y Zárate.
El gran golpe se dio en este último, donde el concejal Marcelo Matzkin cortó con 40 años de gobiernos justicialistas y socialistas. De esta manera, el PRO logró ganar por primera vez en un distrito clave, en la segunda sección electoral, donde hasta el 10 de diciembre conducirá Osvaldo Cáffaro.
El intendente, que forma parte del Frente Grande, y que lleva cuatro periodos consecutivos en el poder, venía de caer en la interna de Unión por la Patria, frente a la diputada nacional, Agustina Propato, en una de las pocas internas que se habilitaron hacia adentro de la coalición oficialista en los municipios de la Provincia.
“Estoy íntegra; estábamos muy ilusionados y les agradezco a cada uno de ustedes. Yo vine a ofrecer mi corazón, que sigue en sus manos”, sostuvo Propato en la noche del domingo y frente a la militancia. Y agregó: "Lo que el pueblo decide es sagrado y lo aceptamos, somos profundamente democráticos. Podemos decir que hemos contribuido en un 40,7 % al triunfo de Axel en la provincia. Eso nos pone orgullosos”.
Propato, esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, llegaba a las generales como la gran favorita luego de que UxP cosechara el 44.7 por ciento de los votos, en la sumatoria con Cáffaro (al que le ganó por 61 a 39), contra el 32 por ciento de Matzkin. Más de un 12 por ciento por encima de su rival directo y a 25 puntos de distancia del aspirante de La Libertad Avanza, Marcelo Gómez.
Pero las cosas no salieron según lo planeado. Y la interna le terminó jugando en contra al oficialismo. Propato y Cáffaro no pudieron armar una foto de unidad en la previa. Las diferencias entre ambos fueron notorias. Y eso terminó decantando en un resultado que abrió un nuevo escenario hacia el interior de UxP.
La consulta que sobrevuela hoy es si el jefe comunal jugó de manera indirecta a favor del aspirante del PRO. El resultado final marca a las claras que hubo una fuerte fuga de parte de aquellos que lo acompañaron en las PASO. El resultado final de este domingo quedó en favor de Matzkin: 42.4 a 39.4.
Pese a que aumentó la participación con respecto a las primarias, el crecimiento de Matzkin llamó la atención. En concreto, levantó un 10 por ciento su performance, mientras que el aspirante de LLA solo perdió un 3 por ciento. ¿Y el resto? Hoy el peronismo de Zárate está molesto. Se trata de un municipio al que el gobernador Axel Kicillof le había apostado fuerte con su visita en favor de la diputada. Incluso, antes de las PASO. Algo que no cayó bien en el espacio de Cáffaro.
El intendente se comunicó el mismo domingo en la noche con Matzkin para felicitarlo tan pronto supo que era el candidato más votado y que el resultado era irreversible.
Para colmo, en el distrito se impuso el voto a Sergio Massa por las nacionales por un 41 por ciento, 14 puntos más que lo que consiguió Patricia Bullrich, quien terminó en tercer lugar, detrás de Javier Milei. Matzkin, tuvo un corte a favor del 15 por ciento con respecto a la postulante presidencial del espacio.