"Hay que establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema", dijo el presidente
Alberto Fernández encabezó el cierre anual de los encuentros del Consejo Económico y Social (CES) y habló sobre la problemática de la violencia en las fuerzas de seguridad y en la sociedad. Pidió avanzar en una reforma del máximo tribunal de justicia y adelantó que creará una agencia para trabajar en la prevención de acciones violentas.
El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el cierre anual de los encuentros del Consejo Económico y Social (CES) y realizó distintos anuncios como la creación de Agencia Nacional de Prevención de la Violencia, a través de un plan maestro de acción.
"Tenemos que decir nunca más a la violencia, es una deuda de la democracia argentina a 38 años de su reinstauración", dijo el presidente y agregó que "construir una política de Estado atendiendo a las características multi-causales de este drama que afecta la paz social".
En el evento realizado en el Teatro Cervantes, el Jefe de Estado se metió de lleno en el debate de la justicia y pidió "promover un debate social sobre el mejor modo de seleccionar y elegir a los jueces, a través del Consejo de la Magistratura de la Nación. Se trata de un ámbito esencial para la credibilidad institucional, que requiere una evidente mejora. Nuevamente, tenemos que abrir las puertas de una discusión franca sobre el particular, que en breve nos permita consagrar una ley para su mejor transformación".
En ese marco, el presidente dijo que también "resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", revisando "sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo tribunal".
Fernández recordó la Corte Suprema conformada durante el gobierno de Néstor Kirchner, a la que llamó “una Corte para la Democracia”, "creíble, prestigiosa y elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana. Ese es el camino que tenemos que reconstruir hoy para bien de todas y todos", aseguró.
"Los problemas de impunidad se solucionan con más y mejor justicia. Los problemas de descrédito ciudadano se solucionan con más y mejor participación pública. Necesitamos impulsar un cambio profundo en ámbitos institucionales claves, para que se desarrollen en resguardo de la República y la confianza social", finalizó el mandatario.