Este domingo se terminan las especulaciones -al menos la mayoría- y se define en las urnas al próximo presidente de la Nación. Es cierto, puede haber segunda vuelta, pero al menos quedarán solo 2 candidatos. El caso es que la gran elección que se disputan Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria), tiene un correlato en una provincia clave, que será vital en el resultado final. 

Se trata de la provincia de Buenos Aires, donde no solo se definirá el próximo gobernador sino que también habrá definiciones en cada uno de los 135 municipios. En esa puja local, hay varios oficialismos, de ambos lados de la grieta, en riesgo de perder el poder. Y en todos esos casos, son seguidos de cerca por Axel Kicillof y Néstor Grindetti, los principales aspirantes al sillón provincial.

Sucede que las PASO fueron terreno pantanoso para los bonaerenses tanto en Juntos por el Cambio como Unión por la Patria. A diferencia de la disputa presidencial donde presentaron solo dos ofertas, en algunos distritos hubo varias opciones más para elegir en la interna. Esta situación jugará un rol clave en el resultado final del 22 de octubre, donde está por verse si el ganador en cada fuerza puede sostener la totalidad de los votos.

Sergio Massa y Patricia Bullrich siguen de cerca las elecciones bonaerenses porque pueden definir la nacional.

Y la pelea voto a voto no será solo en el Conurbano, que suele llevarse todos los flashes. En la Cuarta sección, en el interior de la provincia, uno de los posibles cambios de gobierno puede darse en Chacabuco. Allí gobierna el radical Víctor Aiola desde hace 8 años, pero por decisión personal no irá por otro mandato. Si bien apoyó una de las listas de Juntos por el Cambio, perdieron las PASO por amplio margen frente a Unión por la Patria: 45,9% a 31,8%. Darío Golía es el peronista que busca ganar el distrito mientras que Alejo Pérez va por la remontada.

Pehuajó es otro de los distritos donde puede cambiar el signo político, en este caso la situación opuesta: el intendente ultra K Pablo Zurro fue el candidato más votado en las primarias pero UxP perdió frente a las tres listas que puso JxC. La diferencia a favor de la oposición fue de casi 3 puntos, 44,1% a 41,2%. Juan Garaventa intentará arrebatarle la intendencia al peronismo.

En la Quinta sección, Chascomús puede ser escenario otra derrota del peronismo. En las PASO perdieron con claridad ante la sumatoria de las tres listas de Juntos por el Cambio. El intendente es el massista Javier Gastón, que fue el candidato más votado pero deberá remontar una diferencia muy amplia. Unión por la Patria perdió por casi 16 puntos: 51,1% contra 35,6%. Muy cuesta arriba.

El ultrakirchnerista Pablo Zurro, de Pehuajó, puede perder la intendencia tras una PASO complicada.

Otro alfil de Massa en el interior bonaerense que ve amenazada su continuidad es Sebastián Ianantuony, de General Alvarado. Allí, fue el candidato más votado pero Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada por muy amplio margen: 45,95% a 33,95%. Enrique Marcelo Honores será quien intente derrotar al peronismo allí este domingo.

También puede ser derrota del peronismo en Villa Gesell, donde de nuevo el intendente, Gustavo Barrera, fue el más votado, pero Unión por la Patria perdió por 2 puntos ante las 4 listas que sumaron para JxC. La concejala Clarisa Armando buscará contener los votos y arrebatarle la intendencia.

Ya en la Sexta sección, toda la atención se la lleva Bahía Blanca, uno de los distritos más grandes del interior bonaerense. Allí puede tener haber un cambio de gobierno después de dos mandatos consecutivos del PRO. Si bien Juntos por el Cambio ganó las PASO, lo hizo por apenas 2 puntos sobre Unión por la Patria. El dato es que el intendente Héctor Gay no va por un tercer gobierno, aunque sí figura en la lista como candidato al Parlasur.

Oscar Liberman junto a Javier Milei en una caravana por Bahía. Puede ser el primer intendente libertario.

Y la nota destacada de la jornada: Bahía puede darle el primer intendente a Javier Milei. El candidato más votado fue el libertario Oscar Liberman, aunque La Libertad Avanza quedó a 6 puntos en el global. Fue una de las pocas ciudades donde se replicó el escenario de tercios nacional. Nidia Moirano buscará retener el poder para JxC mientras que Federico Susbielles va por el batacazo para el peronismo.

En Daireaux también puede haber cambio de gobierno y sumar una derrota más al peronismo. El intendente Alejandro Acerbo ganó la interna por amplio margen y fue el candidato más votado, pero perdió ante la suma de las listas de JxC por dos puntos. Esteban Hernando es el candidato opositor que tendrá el desafío de contener los votos de una interna pareja para arrebatarle el gobierno al PJ.

Olavarría es escenario de una posible derrota para el PRO. Allí el intendente Ezequiel Galli va por otro mandato pero si bien ganó la interna de Juntos por el Cambio, su fuerza perdió frente a Unión por la Patria por poco más de 3 puntos. Tampoco fue el candidato más votado, por lo que tiene una elección cuesta arriba frente Maximiliano Wesner, del peronismo.

Otro peronista que puede perder su distrito es Hernán Ralinqueo, de 25 de mayo. Fue el más votado en las PASO pero Unión por la Patria perdió frente a Juntos por el Cambio por casi 4 puntos. En la alianza opositora se impuso Ramiro Egüen.