¿Fue un intento de femicidio? El fiscal pide que se procese a Sabag Montiel bajo esa figura
El detenido fue procesado este jueves por “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”. Decidirá la Cámara Federal.
La causa donde se investiga el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner avanza y ahora el fiscal del caso, Carlos Rívolo, solicitó a la jueza María Eugenia Capuchetti que Fernando Sabag Montiel sea acusado por tentativa de femicidio.
El femicidio es una figura utilizada dentro de nuestro sistema penal para castigar aquellos homicidios (o intentos de) perpetrados por un hombre hacia una mujer mediando violencia de género. La calificación fue incorporada al Código Penal a finales de 2012.
Sabag Montiel, junto a su novia Brenda Uliarte, fueron procesados este jueves por “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa” y permanecerán detenidos. Ahora, la Cámara Federal deberá resolver si acepta el pedido del fiscal.
Además del intento de asesinato, se los procesó por una serie de delitos: “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal; receptación, a sabiendas de su procedencia ilegítima de un arma de fuego, agravado por provenir de un delito cuya pena es mayor a tres años; acopio de municiones sin la debida autorización legal; tenencia ilegítima de DNI ajeno y falsificación de documento público”.
“Si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización”, remarcó la jueza en el fallo. Es decir, consideró que si bien el hombre de 35 años fue el que materialmente empuñó el arma contra la ex presidenta, la joven de 23 colaboró de manera activa en el plan.
“Actuaron con el dolo homicida, siendo que aquel designio quedó en evidencia también en los mensajes que intercambiaron previo al hecho donde expresamente hicieron referencia a la voluntad de matar a Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó la magistrada.
Las defensas podrán cuestionar los términos de la resolución, con lo que la causa en ese momento pasará a estudio de la Cámara Federal.