¿Fin de las primarias? La Nación se desentiende, el Evita se planta y La Cámpora presiona
En la provincia de Buenos Aires, los movimientos comienzan a reposicionarse para dar la pelea en la cancha. El Frente Renovador se suma al reclamo por la derogación de la ley. Kicillof a la espera.
"Su espíritu original no resultó como se había previsto. No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza”. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, dejó en claro en las últimas horas su postura en torno a las PASO y pidió por su eliminación.
La Cámpora presiona. Y la intención es clara. Con Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense sabe que la elección interna corre con ventaja.
Pero no todos piensan lo mismo: "No podemos volver a cometer el mismo error de 2021. Juntos se midió y ganó músculo. Lo pusieron a Manes para darle fuerza a Santilli y hoy es el propio Manes quien mueve la aguja de la oposición con sus declaraciones. No podemos dejar de competir en internas porque nos vamos a quedar otra vez con el debate atragantado por culpa de unos pocos para los muchos peronistas que somos", le aseguró a Data Clave un dirigente bonaerense.
El golpe es directo. Para el peronismo no K que integra el Frente de Todos, La Cámpora es mala palabra. Y no quieren saber nada con volver a quedarse afuera de la oportunidad de competir como sucedió en los comicios pasados. Tras su paso por Mar del Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof manifestó que "no tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia".
De esta manera, dejó en claro que avalará aquello que suceda en el palacio legislativo nacional, donde se presentará un proyecto con este fin desde Juntos Somos Rio Negro.
Del otro lado de la vereda de La Cámpora, el Movimiento Evita sigue agitando el avispero interno con el fin seguir adelante con las PASO y cumplir con aquella promesa que hizo Alberto Fernández el pasado 17 de noviembre durante el Día de la Militancia Peronista cuando dejó en claro que en el 2023 habría primarias para todos.
La realidad, claro, era otra. Hoy el presidente parece estar lejos de ser quien pueda orientar una decisión que pasa internamente por el contrapeso que generen los gobernadores y los dirigentes con intereses de peso en los distritos.
Incluso la portavoz Gabriela Cerruti aseguró en las últimas horas que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del año próximo "son una ley que hay que cumplir y hoy está vigente". Y señaló que "están fijadas por ley", con lo cual se debe contar con el presupuesto para poder llevarlas a cabo.
Las posiciones son encontradas. Se sabe que desde el massismo también presionan desde Buenos Aires para no tener que transitar por las PASO. La excusa es el gasto, pero "podría ser otra cosa", confiesan desde adentro.
El Frente Renovador sabe que hoy cuenta con un lugar de decisión interna de peso con el reposicionamiento de Sergio Massa como superministro y que, a la hora de llevar adelante una elección a dedo, el partido está en la toma de decisiones. Algo que, por caso, no sucede al mismo nivel con el Evita.
Así las cosas, la puja no parece haber llegado a su fin. Por el contrario, está próxima a empezar.