El Indio Solari volvió a ser noticia en las últimas horas. Pero esta vez nada tuvo que ver con las críticas vertidas contra el gobierno de Javier Milei como así tampoco las respuestas con las que los libertarios atacaron a uno de los mayores referentes musicales del país. En esta oportunidad, el cantante ganó presencia, sobre todo en los medios platenses, ante la posibilidad de ser declarado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fue presentado por la diputada provincial de Unión por la Patria, Viviana Guzzo, quien retomó una iniciativa del exlegislador José Ignacio “Cote” Rossi que tiene como fin reconocer la trayectoria del música nacido en Paraná (Entre Ríos), pero de una marcada carrera en La Plata, ciudad en la que nació Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

La legisladora, que responde a Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del gobernador Axel Kicillof, volvió a presentar la iniciativa que perdió estado parlamentario luego de obtener media sanción de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense y no ser tratado en el Senado. 

Entre los considerandos, el proyecto destaca que “el Indio Solari es un exponente de la cultura y un ejemplo para miles de jóvenes. Sus canciones y sus mensajes envían valores contrarios al individualismo imperante en los años 90". Y suma que "en sus comunicados evidencia su compromiso social, como la publicación del poema que le dedica a las Madres de Plaza de Mayo y la carta destinada a Estela de Carlotto, con motivo de la recuperación de su nieto”. 

La iniciativa remarca que las letras del Indio Solari representan “la resistencia al modelo neoliberal y sus consecuencias políticas, sociales y culturales” y añade que el propio Solari "manifestó su apoyo a las políticas de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, de redistribución de la riqueza, de seguridad social e igualdad y de rechazo a la injerencia extranjera”.

Guzzo eligió un momento clave para volver a poner en discusión el proyecto. Vale mencionar que el cantante expresó días atrás que me extraña que haya gente que crea que hay que darle más tiempo a este tipo". 

Y agregó que la gente está cansada de la rosca y de pronto eligen cualquier cosa que parezca novedosa. Lo que pasa es que tiene muy mala memoria la gente. Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo... yo la he vivido tres veces antes. No sé si eso puede durar mucho, porque la gente está todavía con la inercia de la casta y toda esa pavada que hubo alrededor del ingreso de toda esta gente que desembarca para robarse todo, es así”.

Sobre las críticas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió:Hay que llamarse a silencio. Promover o transmitir que un gobierno caiga, sea este o cualquier otro, me parece una barbaridad. Pero bueno, cada uno dice lo que le parece”. Y añadió que “vive bajo otra estructura mental en términos de lo que lo rodea. Se suma a los que cuando no gobiernan, cuando su ideología no está en el poder, consideran que lo otro es una dictadura y hay que voltearlo. Yo creo que está equivocado”.