"Concegarcas" y cruces por impuntualidad: libertarios bahienses en estado de ebullición interna
Los ediles afines al gobierno nacional están divididos en tres bloques y las diferencias están a la orden del día pese a que cuentan con la presidencia del Concejo Deliberante local.
Bahía Blanca fue uno de los municipios bonaerenses donde más fuerte impactó la onda libertaria. Uno de los ejemplos más claros está en el Concejo Deliberante, donde entre representantes de La Libertad Avanza y Avanza Libertad, los ediles afines al gobierno nacional ocupan 6 de las 24 bancas. El mayor porcentaje de concejales propios en toda los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Pero no solo eso. El HCD local es presidido por una concejal de LLA, María Teresa Gonard que días después de ingresar al cuerpo deliberativo quedó a cargo de la presidencia gracias a su propio voto, al de su compañero de banca, los dos de Avanza Libertad y a los 10 integrantes del bloque de Juntos que armaron esa estrategia para no cederle el control al peronismo que ganó la intendencia a través de Federico Susbielles.
Sin embargo, Gonard no logró el apoyo de la otra bancada que tienen La Libertad Avanza y que votó en contra junto a los otros 8 ediles del justicialismo. Aquella votación de diciembre pasado dejó expuesto que la relación interna de los libertarios no es la mejor. Y hoy aún mantienen los tres bloques por separado para no dejar dudas de que cada espacio cuenta con su propia voz.
La distancia interna es cada ve más grande. Y así lo dejó a la vista la edil de Avanza Libertad, Valeria Rodríguez, quien en las últimas horas aseguró, en diálogo con un programa de radio local, que “los concejales deben acompañar las ideas de la lista que representaron”. Y manifestó que hay “concegarcas” que “traicionan a su electorado”. Además, la concejal sostuvo que apoya abiertamente “la batalla cultural de transformación del Estado de Javier Milei y el modelo de Kicillof es opuesto”.
Sin embargo, su compañero de bloque, Martín Barrionuevo, dijo que no se sintió aludido. Y aseveró que “son expresiones que forman parte del juego político. Cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras” al tiempo que aclaró que no hubiera elegido esa afirmación para referirse “al toma y daca” que aseguró Rodríguez está presente en el deliberativo bahiense y remarcó que no cree que haya “concegarcas”.
Sobre esto, Barrionuevo sostuvo que “más de una vez me han venido a preguntar de otros bloques sobre mi acompañamiento a un proyecto y les he dicho imposible que lo acompañe o en otros casos les digo sí, si se saca cierto artículo".
Reloj sin pila
No se trata del único conflicto interno que atraviesa a los libertarios. En los últimos días, el concejal Carlos Alonso calificó como “una falta de respeto” la impuntualidad que suele haber en el HCD local y le apuntó de lleno a su compañera de bloque, la presidenta del cuerpo deliberativo: María Teresa Gonard. Según le dijo al medio La Nueva, "las sesiones no solo son largas, sino que se incumple con los horarios. Y se incumple con el reglamento, porque te avisan por Whatsapp. Hoy era a las 10 y yo fui a las 9 para preparar mi trabajo. Se hicieron las 10, las 10.05, las 10.15, las 10.30, las 10.45... bueno, dije que me iba porque me parecía una falta de respeto a todo el poder legislativo, no solo a mi persona", expresó.
Alonso aclaró que buscará hablar sobre el tema con Gonard aunque subrayó que no cree que ella “esté dispuesta a esperar una hora en todos los lugares”.
No solo dejó varios títulos sino que manifestó la falta de labor ”Los concejales cuando vamos a las comisiones, muy poco son los que leen los proyectos de los otros”.