¿Competencia o refuerzo? La mirada del PRO de la avanzada radical en la provincia de Buenos Aires
La participación con lista propia (y aliados) en las PASO posicionó a la UCR en un lugar expectante de cara al 2023. Ante este “resurgimiento” del partido centenario, la pregunta que se impone en los amarillos es si lo ven como una amenaza a su liderazgo dentro de Juntos por el Cambio o los entusiasma el armado de una alianza fuerte, con nombres de peso en cada espacio. La palabra de los referentes.
Una de las sensaciones más peculiares en la política argentina pasa hoy por el radicalismo. Se percibe una efervescencia en las filas del partido centenario, tanto entre los más jóvenes como en aquellos que peinan varias canas. Y eso que en la última interna partidaria perdieron frente al PRO, pero la construcción de un candidato competitivo como el neurocientífico Facundo Manes revivió a la Unión Cívica Radical.
Días atrás, la UCR bonaerense juntó a la tropa en el microestadio de Ferro en Capital Federal, en un acto que tuvo reminiscencias alfonsinistas, y un claro intento por recuperar la mística perdida. Ese avanzada radical supone una contraparte para sus socios del PRO en Juntos, quienes hasta la fecha habían ostentado el control del espacio mayoritario de la oposición.
A juzgar por los resultados electorales del 12 de septiembre, el crecimiento de los radicales trajo buenos dividendos para la alianza que incluye a los amarillos y a la Coalición Cívica. No obstante, no es menor el dato de que así como lo fueron en las PASO, volverán a ser competencia de cara a los comicios del 2023, donde Juntos por el Cambio intentará volver al poder.
“Es sumamente interesante que pase esto en la UCR. Todos consideran que es bueno que el radicalismo esté creciendo como partido, luego de varios años sin poder hacer pie con un candidato en la provincia de Buenos Aires”, confió a Data Clave un dirigente del PRO cercano a un intendente que busca meterse en la pelea por la Gobernación en los próximos dos años.
Asimismo, desde el búnker de un jefe comunal que ganó protagonismo en los últimos meses en la discusión interna y externa, remarcaron a este medio que “las fuerzas internas en Juntos van a disputar una interna en el 2023 pero siempre dentro de un frente, como pasó ahora en las PASO. Más allá de las figuras que conduzcan eventualmente, es todo ganancia. Siempre y cuando se pueda mantener la alianza unida”.
Y sentenciaron: “el PRO tal vez tenga que dirimir liderazgos también en 2023, así como Manes está buscando liderar la UCR para luego ser el candidato. En el PRO Patricia está de hecho a nivel nacional y Jorge en la provincia. Habrá que ver si alguien le discute esos liderazgos de cara al 23”.
En tanto, desde el entorno de la exgobernadora bonaerense y candidata a diputada nacional por CABA, María Eugenia Vidal, señalaron a este medio que “Mariu” considera que “es muy bueno para Juntos por el Cambio que el radicalismo crezca, esto amplía y fortalece a Juntos por el Cambio. Cuanto más opciones tengan de candidatos, mucho mejor. Hay que llegar a 2023 con la mayor cantidad de candidatos a presidente posibles”. Pensamiento similar transmitieron desde las filas de un hombre de extrema confianza de Vidal, el jefe de bloque en Diputados del PRO, Cristian Ritondo. "No es un problema el crecimiento de la UCR, para nada", expresaron.
Por su parte, uno de los hombres fuertes del PRO en el conurbano, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, manifestó a Data Clave que ve con buenos ojos este “despertar” del radicalismo. “Yo lo veo positivamente, porque es una de las condiciones que permitió ganar la PASO. Agranda el espacio, le pone colores y matices. En la diversidad nos fortalecimos. Hoy tenemos dos candidatos de futuro, que tienen algo para ofrecer hacia adelante, como son El Colo (Santilli) y Facundo (Manes). Esto fortalece al frente, mucho más que si hubiésemos ido con lista de unidad a las PASO. Un radicalismo empoderado fortalece a Juntos”, afirmó el jefe comunal.
Y agregó: “hay un crecimiento de la UCR de la mano de la candidatura de Facundo. Ellos tienen muchas intendencias del interior. Y si bien ganamos la primaria muy bien, ellos ganaron en cuatro secciones electorales. Y ellos conducen la campaña hoy en esas secciones. La Cuarta, la Quinta ,la Sexta y la Séptima”
En la misma sintonía, el alcalde hizo hincapié en que “hoy no es una preocupación que tenga que haber una Paso para definir candidatos. Lejos de asustarnos, es bueno y fortalece. Ya hay una relación de confianza. No sentimos que seamos competidores, somos socios y podemos disputarnos espacios o cargos en el marco de un frente”.
Con miras a la compulsa grande del 2023, Valenzuela remarcó: “Ojalá tengamos muchos candidatos, porque eso significa que tenemos liderazgos que pueden representarnos. Y si son de los diferentes espacios mejor, porque es lo que le da volumen a la cosa. El problema es cuando no tenés”.
En este sentido, el intendente subrayó que los amarillos también están en movimiento: “Hay una nueva etapa en el PRO, con el liderazgo de los intendentes, trabajando con Larreta e interactuando con Patricia. Es un liderazgo nuevo a nivel político provincial”.
En cuanto a lo que viene, el jefe comunal fue tajante: “Las candidaturas se van a definir más adelante, pero sí me anoto en el equipo de cara al 2023. Tengo las ganas, el compromiso, la experiencia y las ideas para ser parte. Hay que laburar mucho en la relación con la comunidad bonaerense antes de hablar de candidaturas”.
Y envió un mensaje hacia el interior de Juntos: “Un sector de los dos espacios estaba en una obsesión por la lista única y parecía que la competencia era mala. Algunos creían que había que cerrar la unidad y los intendentes sosteníamos que la competencia era algo bueno. Y le ganamos al kirchnerismo de esa manera. Y creo que esa va a ser la misma fórmula para el 2023”.