Además de referirse a temas álgidos como el funcionamiento del Poder Judicial y la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el FMI, durante la Asamblea Legislativa del lunes pasado el presidente Alberto Fernández se refirió a una página web desde donde los ciudadanos pueden controlar el estado de las diferentes obras de infraestructura que ejecuta el gobierno nacional.

“Hoy tenemos más de 1000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos los 2300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local. Hay obras en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad. Estas obras pueden observarse y controlarse en la web porque llevamos adelante una gestión de cara a la gente y abierta a la participación ciudadana”, dijo el jefe de Estado en el Congreso Nacional.

Se trata de “Mapainversiones”, una herramienta basada en un sistema de información geográfico (GIS), desarrollada recientemente por el Ministerio de Obras Públicas, junto con el BID y el Observatorio de la Obra Pública, que reúne a toda la cadena de valor del sector (sindicatos, cámaras empresarias, universidades y ONGs).

La Directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, indicó a Data Clave: “Es una herramienta para poner información a disposición de la ciudadanía, sobre todas las obras que se encuentran en ejecución hoy en Argentina. Se ingresa a través de la página web del ministerio de Obras Públicas o a través de mapainversiones.obraspublicas.gob.ar y ahí pueden acceder a la información de las 1000 obras que están en ejecución en el país y más de 800 proyectos”.

Por medio de este recurso, los ciudadanos tienen acceso al total de las obras y proyectos que lleva adelante la administración de Fernández y pueden cotejar su avance, su emplazamiento, el monto de la inversión realizada e información e imágenes actualizadas, entre otras cosas.

“La información la pueden ver de modos diversos: desde un municipio o localidad, situándose en el mapa, o a través de modos más agregados para las grandes estructuras de obras que desarrolla el ministerio, que tienen que ver con obras viales, que se vinculan con a provisión de agua y saneamiento y otros equipamientos más puntuales. Está pensada para que facilite el control ciudadano y se pueden dejar preguntas o comentarios y enviar una foto de la obra de su localidad”, señaló Mazzola.

La funcionaria destacó que cuenta con “un mecanismo participativo con un módulo de participación ciudadana”, al cual se accede acreditando la identidad del usuario.

"El sistema está conectado a todas las obras y al sistema de gestión del ministerio de Obras Públicas, sus empresas y organismos centralizados y los proyectos. Por lo tanto, se actualiza automáticamente”, aseguró la directora de transparencia y agregó que aparecen todas las obras que han sido anunciadas y que se están ejecutando de los últimos cinco años, sobre todo contiene mucho de las desarrolladas desde 2019 en adelante.

Este sistema ya ha sido desarrollado por el BID en diferentes países latinoamericanos y los adapta a casa Nación en particular. Mazzola explicó que decidieron incorporarla a raíz del planteo del ministro Gabriel Katopodis de la necesidad de rendir cuentas de los recursos  y las obras públicas, porque “se está acostumbrado a lo que es el oscurantismo” dentro de este mundo. “Esto permite una apertura de información que facilite el conocimiento y control ciudadano de lo que hacemos”, concluyó la funcionaria.