Mientras el Frente de Todos se desangra en una fuerte interna para dirimir los candidatos a nivel Nación, el panorama en la Provincia de Buenos Aires empieza a ser cada vez más claro con la idea de “Axel Kicillof gobernador 2023”.

El gobernador bonaerense y su círculo íntimo dejaron de manifiesto que sus intenciones electorales no son las de pelear por las elecciones presidenciales, sino que el objetivo es tener un segundo mandato en la jurisdicción madre de todas las batallas.

Como contó Data Clave, la idea de Kicillof es fortalecer un proyecto que comenzó en 2020 y que no se pudo concretar en su plenitud debido a las urgencias de la pandemia del coronavirus. Más allá de la gestión diaria, hay una idea productiva que se busca desarrollar en el interior de la Provincia y que busca replicarse en todas las intendencias.

La ventaja con la que cuenta el gobernador bonaerense es que tiene el respaldo total de Cristina Fernández de Kirchner, aún cuando La Cámpora y Máximo Kirchner lo presionan para que de el salto a nivel nacional y que deje la silla bonaerense para el actual jefe de Gabinete Martín Insaurralde.

En ese marco, el Partido Justicialista bonaerense se reunió esta tarde en La Plata y acordó realizar el próximo 13 de abril acciones en apoyo a la vicepresidenta, ya que aseguran que hoy se encuentra “proscripta” por el Poder Judicial.

El encuentro del Partido Justicialista bonaerense que encabezó esta tarde Máximo Kirchner

Más allá de las rebeldías del camporismo, lo cierto es que la idea de empieza a tener consenso por un amplio abanico del Frente de Todos y ya hay expresiones de apoyo por parte de los movimientos sociales. Según pudo saber Data Clave, el movimiento Somos Barrios de Pie, que tiene como referente a Daniel Menéndez, está preparando un acto en los próximos días para apoyar la candidatura a reelección del actual gobernador. “No fuimos parte de su gestión, pero la valoramos y tenemos expectativa con su candidatura”, fue lo que le dijo a Data Clave un importante dirigente que forma parte de la organización.

Por estas horas tampoco se descarta que el acto de apoyo a Kicillof no sea organizado por la estructura de “Patria de los Comunes”, el nuevo partido político de los movimientos sociales que, además de Barrios de Pie, también nuclea al Movimiento Evita, un espacio que confronta con el kirchnerismo y que también mostró sus diferencias con la gestión del actual gobernador.

Los movimientos sociales le destacan a Kicillof la firmeza con la que afrontó el proceso de la Coparticipación y la pelea que todavía sigue pendiente con la Ciudad de Buenos Aires, a espera de una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia. A esa acción también resaltan que hubo un trabajo importante en materias de obras y que, de menor a mayor, fue entendiendo la dinámica de los movimientos sociales en los barrios y sus tareas productivas.

El peronismo todavía tiene algunas discusiones pendientes a la hora de pensar las candidaturas. La Plata es un claro ejemplo, donde hoy confluyen al menos cuatro candidatos de distintos espacios. La otra discusión es a nivel Nación, donde tendrá que definir Alberto Fernández si encabezará un nuevo mandato o abrirá el juego al resto de los dirigentes. Sin embargo, en Provincia de Buenos Aires para el peronismo empieza a sonar con mayor claridad la idea de “Axel 2023”.