“Un nuevo atropello a la independencia del Poder Judicial”. Así calificó la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional lo sucedido con las declaraciones juradas que fueron vulneradas durante el feriado de junio dentro de una de las oficinas del Consejo de la Magistratura y que involucra a camaristas, jueces y funcionarios de la justicia federal.

“Una situación como la planteada afecta a la sociedad toda, puesto que genera estupor que se ingrese a la sede del consejo, a los fines de obtener dicha información, siendo que algunos de ellos intervienen en causas de relevancia para la Nación”, se sostuvo en el comunicado.

De acuerdo a lo que relató Data Clave ayer, tanto el Consejo de la Magistratura como la justicia federal se encuentran en plena investigación de una vulneración dentro de la oficina de declaraciones juradas, donde se archiva la información sensible de jueces y funcionarios federales.

La causa penal -donde intervienen el juez Daniel Rafecas y el fiscal Ramiro González- se inició tras el descubrimiento, post feriado del 20 de junio, de que una puerta de la oficina estaba abierta. Se trata de un lugar ubicado en el octavo piso de Sarmiento 877. “Observó que la puerta de ingreso a la cocina, que limita con el hall central del piso se encontraba abierta, sin llave y arrimada”, dice la resolución que esta tarde firmó Horacio Rosatti en su rol de presidente del Consejo de la Magistratura y donde abre un sumario interno para localizar administrativamente a los responsables.

“Consideramos a esta situación como de extrema gravedad, de afectación a la independencia de jueces y juezas”, sostuvieron los integrantes de la Asociación que preside el magistrado civil Marcelo Gallo Tagle. Si bien no especifican qué personas se vieron afectadas, de acuerdo con la información que se recolectó hasta el momento, la maniobra tiene como víctimas a los integrantes del Tribunal Oral Federal N°2 Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini (a cargo del juicio Vialidad); al juez Ariel Lijo y a dos camaristas de la Casación Federal.