¿125 zen? Presión del campo contra Kicillof para que el Presupuesto 2025 sea con menos impuestos
La Mesa de Enlace provincial mantuvo reuniones con legisladores opositores previo al debate que se avecinará en la Legislatura bonaerense. Bronca del campo con respecto a las subas en las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural de 2024.
Las Mesa de Enlace bonaerense mantuvo diversas reuniones con diputados provinciales de la oposición para poner en agenda distintos reclamos del sector previo a que el gobernador Axel Kicillof envíe el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva.
Los mítines los llevaron adelante las entidades CARBAP, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria. Las mismas dialogaron con opositores “para conocer su visión en general sobre el Presupuesto 2025 y tratar de evitar los errores acontecidos en el tratamiento de Ley Impositiva del año anterior”. La referencia, es en base al enojo que despertó en el campo las subas en las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural.
Participaron del encuentro el presidente de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja bonaerense, Diego Garciarena, Silvina Vaccarezza y los diputados Viviana Dirolli (Acuerdo Cívico UCR-GEN), Fernando Compagnoni (PRO-Libertad) y Guillermo Castello (Libre).
“Entendemos fue una reunión constructiva. Se pudieron desarrollar temas referentes a la producción y con la continuidad de una agenda con temas de leyes a discutir; sobre todo con mucho énfasis en lo que va a ser el Presupuesto 2025 y todo lo que tiene el sector con las entidades para poder aportar”, indicaron desde la Mesa de Enlace.
Además del Presupuesto 2025, las entidades pusieron sobre la mesa pedidos vinculados a la mejora en los caminos rurales, el avance en la ley de fitosanitarios, la incertidumbre sobre el proceso de concesión en la terminal de granos del Puerto Quequén y el reclamo en la eliminación de la quinta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural.
El Impuesto Inmobiliario es un tributo sobre la propiedad inmobiliaria que aplican todas las provincias argentinas y la ciudad de Buenos Aires. En el caso específico de la Provincia, la recaudación de este depende de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
El mismo se abona en cuatro cuotas al año (marzo, junio, septiembre y noviembre) y desde el Gobierno bonaerense aseguran que todas las partidas rurales de la Provincia pagan menos, en términos reales, que en 2019. A su vez, plantean que casi la totalidad de propietarios recibió este año incrementos por debajo de la inflación.
En ese marco, desde la gestión bonaerense aseguran que actualmente “no hay un nivel de conflictividad elevado” con el campo y que los reclamos de algunos dirigentes con las subas en el impuesto Inmobiliario Rural “no tuvieron un acompañamiento generalizado”.
"En términos objetivos, si uno mira los últimos años no se está pagando mucho de inmobiliario rural, salvo un grupo reducido que son los campos de mayor valuación”, planteó Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.
En esa línea, el titular de ARBA sostuvo que desde la firma del consenso fiscal en 2017-18 bajaron mucho las alícuotas de ingresos brutos en el sector. “En comparación con 2019, pagan menos de Inmobiliario Rural los pequeños y medianos propietarios y más los grandes terratenientes”, indicó.
Con relación al inminente debate por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, el funcionario precisó que en términos tributarios van a “tratar de sostener la línea de estos cinco años, que es seguir trabajando en ganar progresividad en la estructura tributaria y en acompañar al sector productivo”.
“Tenemos que dilucidar cuánto de lo que plantea el proyecto de Nación se puede tomar como base sólida y fehaciente y luego hay que tomar las perspectivas macroeconómicas”, concluyó.