El Gobierno se alista para tener un Día de la Lealtad Peronista marcado por un nuevo capítulo de internas y habrá cerca de tres actos importantes para reflejar el espíritu de cada sector. De un lado, estará la Confederación General del Trabajo (CGT) en Obras, mientras que en la Plaza de Mayo se congregarán por la tarde un sector disidente de la central obrera y La Cámpora, entre otras agrupaciones.

Tal como contó este medio, la CGT hará su 17 de Octubre en Obras Sanitarias y tendrá como objetivo lanzar el espacio "Corriente Político-Sindical Peronista", una corriente partidaria interna que tratará de discutir candidaturas en las listas del Frente de Todos.

Este anuncio se da en medio de una importante discusión que hay en el Gobierno por si se eliminarán o no las elecciones PASO. En las últimas semanas trascendió la idea de que aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, puntualmente del bloque neuquino, presentarían un proyecto para suspenderlas. El argumento de un dirigente de La Cámpora a este medio fue que derogar las Primarias es la única chance de generar crujidos en un Juntos por el Cambio que, ante el gran nivel de internas que tiene, sólo podría resolverlas en internas.

Sin embargo, en el Frente de Todos no es sólo el sindicalismo el que quiere meter la cuchara en las listas. También están los movimientos sociales. El Movimiento Evita, por ejemplo, ya planteó que quieren proponer sus candidatos y dar la pelea desde adentro.

Ese es el estado de situación que hoy encuentra al Gobierno. Vale destacar que el acto más convocante por el Día de la Lealtad, que es en la Plaza de Mayo, además de La Cámpora también reúne a la corriente disidente de la CGT que conduce el líder de Camioneros, Pablo Moyano, hoy encolumnado en las filas del camporismo y los sindicatos más críticos con el Gobierno.

Tweet de La Cámpora

En ese marco, un sindicalista de la CGT e histórico dirigente antikirchnerista salió a cruzar al líder camionero. Se trata de Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El gremialista, en diálogo con Radio Mitre, trató a Moyano de "hacerse el cocorito" en las paritarias y de promover el aumento de la inflación.

"Lo puede atravesar un día, dos días, pero después se te termina el combustible. ¿De qué vale hacerme el cocorito? Si yo sé lo que en mi rubro pueden dar en la paritaria. Mientras más cara sea la logística, más problemas vamos a tener con la inflación", manifestó.

Y también lo cuestionó por despegarse e irse al acto convocado en Plaza de Mayo: "Los Moyano hacen una marcha con Máximo (Kirchner) y entidades sociales a Plaza de Mayo. Nosotros estamos en la organización prolija de dirigentes sindicales de todo el país".

Sin embargo, Barrionuevo también se metió en la interna del Frente de Todos y planteó que no todo está perdido. Es más, sorpresivamente, el sindicalista, conocido por rivalizar con el apellido Kirchner, elogió a uno de los ministros que salió de su entorno, que es Eduardo 'Wado' de Pedro, ministro del Interior de la Nación.

"Es hoy, por lejos, el candidato de Cristina. Tiene carisma, es joven, tiene una visión y está trabajando recorriendo el país", manifestó el dirigente gremial, destacando la figura del dirigente camporista. Vale recordar que el ministro De Pedro compartió hace algunos meses un acto con Barrionuevo y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En medio de estas especulaciones, y con un 17 de Octubre desteñido para el Gobierno por las internas, quien sí salió a hablar fue el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. En declaraciones a AM 750, expresó sobre la convocatoria dividida: "No nos unen las formas, nos une el modelo. A mí me parece que lo más importante es que el 17 de octubre va a haber muchas plazas y muchos actos en todo el país; y en todos esos actos y plazas va a haber peronistas recordando esa fecha tan importante".

Tweet de Gabriel Katopodis

"Hay que estar convencidos de lo principal, el modelo... En las cuestiones de fondo, todos los compañeros que estarán en las plazas estarán defendiendo lo mismo. Eso tiene que significar fuerza para lo que falta. La militancia le va a permitir al Gobierno superar las limitaciones", cerró.