Otra misteriosa colaboradora y los sospechosos vínculos de Milman con una empresa proveedora del Estado
A pesar de la protección del bloque de diputados del PRO y de Patricia Bullrich ante las acusaciones de Cristina Kirchner por su presunta vinculación con el atentado que sufrió la vicepresidenta, el exsecretario de Seguridad macrista continúa en el foco de los cuestionamientos por su conducta como funcionario público. La relación con una mujer a la que le dio un vehículo propiedad de una metalúrgica contratada por el gobierno de Cambiemos, quedaron en evidencia tras una denuncia efectuada por el propio legislador opositor. Documentos exclusivos.
Una vez más, Gerardo Milman quedó involucrado en una situación -cuando menos- extraña al conocerse la actitud asumida por el diputado nacional de Juntos por el Cambio ante la detención de una “allegada” suya en un control policial de la ciudad de Buenos Aires, cuando manejaba con un registro de conducir apócrifo, un vehículo perteneciente a una empresa proveedora del estado, que obtuvo millonarias contrataciones durante el gobierno de Mauricio Macri.
El hecho que inició esta investigación realizada en conjunto por el programa “Argenzuela”, la periodista Ivy Cángaro y Data Clave, ocurrió el pasado 4 de abril de 2022 cuando María Luz Lanusse Peralta Ramos se encontraba circulando con un rodado marca Peugeot modelo 2008 Sport 1.6 (dominio AF-068-CS) y fue detenida en la intersección de Bullrich y Cerviño de la ciudad de Buenos Aires por personal de tránsito del gobierno porteño quien, al advertir que tenía una licencia de conducir apócrifa, dispuso el secuestro del vehículo.
De acuerdo a las actuaciones judiciales a las que accedió este portal, minutos después de este secuestro, “Milman se hizo presente en el lugar del control manifestando ser titular del vehículo (a pesar que el dominio se encuentra registrado a nombre de la Metalúrgica Oliva Hnos. S.A. siendo él el único autorizado a circular con cédula azul)” y luego de chapear con su condición de “diputado nacional”, se quejó ostensiblemente por el accionar del personal policial y el fiscal interviniente en supuesto perjuicio de la que el mismo Milman refirió como “su mujer”.
No conforme con la queja efectuada en el lugar de los hechos, tras retirarse ofuscado Milman presentó una denuncia ante la justicia penal nacional en la que acusó al Secretario de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 4 por los "delitos de hurto agravado y el de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Como era de suponer, el fiscal César Augusto Troncoso en su dictamen del 12 de abril de 2022, solicitó que se desestime la denuncia del diputado, al considerar que “no corresponde encuadrar dicho suceso en el delito mencionado ni en ningún agravante, toda vez que no ha existido ningún desapoderamiento ni apoderamiento de modo ilegítimo del vehículo”.
Al respecto, el representante del ministerio público sostuvo que “el secuestro fue efectuado siguiendo un criterio para determinar el objeto del hecho a investigar que fuera materia de la consulta” ya que quien conducía el automóvil “no tenía en su poder registro de conducir válido, presentando en su lugar uno apócrifo y sin la debida autorización para tener ese rodado en su poder” ya que "ni siquiera se encontraba autorizada a conducir el rodado, ni tampoco contaba con la cédula verde del vehículo”.
Pero lo más contundente del dictamen es la sugerencia final que plantea el poder judicial al referirse a la actitud de “Jerry” Milman. “Llama la atención la conducta desplegada por el aquí denunciante quien, lejos de adoptar una conducta centrada y ajustada al ordenamiento vigente, desde el punto de vista de la moral y ética que debe tener cualquier funcionario, en este caso un Diputado de la Nación, se mostró ofuscado y cuestionó el accionar policial, situación que lo llevó a denunciar hechos que ni siquiera constituyen delitos de acción pública”.
Antes de desestimar categóricamente la denuncia por “inexistencia de delito”, el fiscal consideró prudente “notificar a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina acerca de la actitud asumida por el mencionado Milman a los fines disciplinarios que estime corresponda”.
¿Quién es esa chica?
Milman es padre de dos hijas y está casado con la actual diputada de la provincia de Buenos Aires Florencia Retamoso. Sin embargo, la mujer a la que raudamente corrió a “rescatar” aquel 4 de abril y a quien él mismo refirió ante la justicia como “su mujer”, es María Luz Lanusse Peralta Ramos, nacida el 10 de diciembre de 1982, hija de Carlos Federico Lanusse Goyena y de Maria Dolores Peralta Ramos, quien exhibe en las redes sociales un frondoso listado de actividades laborales realizadas en la administración pública.
Según su propio perfil de Linkedin, entre enero de 2016 y octubre de 2018 fue secretaria en Ministerio de Modernizacion, Innovacion y Tecnologia del gobierno porteño. Desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019 se desempeñó también como secretaria en el Ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires. Entre marzo de 2020 hasta el presente, María Luz asegura trabajar como secretaria personal del presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Data Clave consultó a fuentes ligadas al actual titular del organismo Eduardo Albanese, quienes aseguraron que “jamás vieron a esta mujer, ni tienen constancia que se desempeñe como personal de la dependencia”.
Ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está inscripta en el rubro Servicios personales, que incluye la realización de “actividades de astrología y espiritismo, las realizadas con fines sociales como agencias matrimoniales, de investigaciones genealógicas, de contratación de acompañantes y lustrabotas”.
Su hermana se llama María del Socorro Lanusse Peralta Ramos y, según fuentes de la cámara de Diputados, “cobra un contrato como asesora de Milman”, dato que no pudo ser corroborado por esta investigación. Entre sus referencias laborales figura que trabaja con "la familia Fernández" desde octubre 2021 en "Asistencia integral. Manejo y gestión de agendas diarias particulares, sociales y recreativas. Organización y optimización de tiempos y recursos en lugares de trabajo (Palermo /Moreno). Trato con Profesionales y nexo con la Familia. Gestión, seguimiento de compromisos y reuniones. Resolución de conflictos y acompañamiento cotidiano".
Una empresa con muy buenos contactos
El dato que más llamó la atención es que el vehículo conducido por la mujer a la que Milman acudió a rescatar, es propiedad de una empresa contratada por Presidencia de la Nación, la Casa de la Moneda, el ministerio de Seguridad y los bancos Nación, Central y Provincia de Buenos Aires durante la gestión Cambiemos.
Se trata de Metalurgica Oliva, con sede en Burzaco, fundada en 1990 y con un desarrollo muy importante a partir de 2015. Según su propia página web, “su crecimiento llevó a la construcción de una nueva planta modelo de 8000 m2 inaugurada en julio de 2018”. El rubro principal es la seguridad bancaria y comercial, “desde los cristales de seguridad y el entintado de valores y documentos hasta el armado de camiones de caudales y camiones blindados FFSS preparados para procedimientos contra el delito y muchedumbres”.
Justamente en aquel “próspero” 2018, los representantes de la firma iniciaron las negociaciones con la cartera que, por entonces, era conducida por Bullrich, secundada por el mismísimo “Jerry” para ofrecer los servicios de blindaje de vehículos para traslado e intervención de Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Recibidos por Martín Siracusa, uno de los colaboradores de mayor confianza del tándem Bullrich-Milman, los empresarios presentaron sus “unidades contradisturbios, con capacidad para trasladar diez policías equipados con material completo, un oficial y un chofer, con resistencia balística en toda su carrocería monocasco”. Según consta en la presentación efectuada a la cartera de Seguridad, “ambas unidades poseen detalles de terminación, amplios espacios de guardado y armeros con cerraduras para guarda de armas de uso letal”.
La metalúrgica también desarrolló muy buenas relaciones con otras dependencias del Estado a quienes supo venderles sus productos y facturarles importantes sumas de dinero. Por ejemplo el 23 de julio 2019, se le adjudicó el “traslado e instalación de castilletes para Casa de la Moneda”, tareas por las que percibió más de dos millones cien mil pesos. La fabricación de treinta “tesoros móviles para existencia” (tercera partida del 2019), por un total de $ 54.450.000.
Ante la consulta de Data Clave, al menos dos legisladores del oficialismo, manifestaron su interés por la documentación difundida en este trabajo periodístico y su intención de impulsar “una investigación para determinar cuál es el vínculo entre Milman y este grupo empresario, que le había puesto a su disposición el vehículo cero kilómetro objeto del incidente vial de abril pasado”.