La bajada de línea de Alberto para cortar los "off" y "filtraciones"
El Presidente se cansó de que información sensible se cuele a los medios. Para eso bajó una "orden": de ahora en más, habrá "cafecitos" y "off the récord" controlados. Aviso por whatsapp y la reacción de los voceros ministeriales.
No fue un fin de semana tradicional en Olivos. El aislamiento forzado tras el positivo de Béliz, obligó al Presidente a recluirse en la Quinta con algunos de sus colaboradores más cercanos (Juan Pablo Biondi y Julio Vitobello) quienes también participaron de aquella cena con Evo Morales alejada de todo protocolo pregonado para esta nueva etapa de distanciamiento. Los titulares en portales y diarios de la semana pasada y del sábado y domingo hicieron explotar a Alberto con la prensa... y con los comunicadores del Ejecutivo.
Filtraciones, off the record, radiopasillos que revelan datos que el Gobierno recela habitualmente y más en épocas de turbulencias lo obligaron a bajar línea. “¿Quién está pasando información sobre más cambios en el Gabinete?, ¿quién instala que no hablo con Cristina desde hace días?”, se lo escuchó quejarse a Alberto este fin de semana. Claro, es que desde el cristinismo le apuntan a los ministerios por algunos de los rum rum que se publican, principalmente los que tienen que ver con la relación entre el primer mandatario y su vice.
Es por eso que, según pudo confirmar Data Clave, este domingo partió un mensaje a todos los ministerios. “Les recuerdo a TODOS que deben avisar y consultar sobre las entrevistas y los Off que hacen sus funcionarios. ORDEN DEL PRESIDENTE. No es una sugerencia, es una ORDEN!!! Esto corre para sus Ministros como a las empresas, secretarías y organismos que dependen de sus áreas”, rezaba el wahtsapp que irrumpió la soleada tarde dominical y que alteró los nervios de varios voceros.
“Lo que faltaba. Ahora quieren controlar hasta los cafecitos, no tiene sentido”, se quejaba un experimentado jefe de prensa por chat paralelo. Esta mañana, algunos se preguntaban si esta orden que partía del riñón del Presidente la iban a cumplir todos. “¿Los voceros que responden a La Cámpora o a Massa, van a informar con quién se juntan?”, retrucaba otro colaborador conociendo algunas picas entre las espadas de comunicación de los hombres fuerte de gobierno
Lo cierto es que ahora, los colaboradores de cada ministro van a tener que armar a diario una agenda de gobierno y una agenda de medios en la que tiene que incluir todo contacto periodistas o dueños de medios. ¿Lo cumplirán?