El dato de inflación le dio un respiro al gobierno en una dinámica que aún es compleja. La incertidumbre electoral empezará a impactar en las próximas semanas. El canje de deuda en pesos logró despejar los vencimientos, pero aún persiste la duda acerca de la voluntad de pago de la deuda en pesos por parte del próximo gobierno.

Creemos que una buena elección, ya sea de La Libertad Avanza o de Unión por la Patria, podría gatillar ventas de títulos del Tesoro. No obstante, de aquí a las PASO no vemos un escenario de estrés.

Ahora el ánimo estará dado por el resultado de la negociación en Washington con el FMI. No creemos que el Fondo apruebe adelantar fondos de 2024 al 2023, pero tampoco esperamos que empuje al país al default. Definitivamente sin el desembolso del FMI sería imposible atravesar los próximos meses, más atendiendo a las necesidades de pagar intereses por la deuda en dólares del sector público.

Así, la expectativa es que el FMI refinancie los vencimientos de aquí a septiembre (USD 6.815 M) y otorgue en concepto de dificultades por la sequía un adicional que serviría para cubrir las necesidades del próximo trimestre. Ya en octubre, con el panorama electoral más definido, se abrirán nuevas negociaciones acerca del rumbo del acuerdo del cual el país está incumpliendo todas las metas.

Aún con esa ayuda del FMI, la actividad se resentirá en los próximos meses por la dificultad de pagar deuda comercial de importadores y nuevas importaciones. A pesar de ello, la actividad para este año esperamos que caiga alrededor de 2,7%. Esta caída podría dar un respiro a la inflación, pero se contrapone con el efecto de una menor disposición a demandar dinero por parte del sector privado una vez que la inflación mensual se instaló en el orden del 8%.

Sin ayuda del FMI, sería imposible atravesar los próximos meses

Para los próximos meses vemos que la inflación estará determinada por la evolución del tipo de cambio, libre y oficial. El tipo de cambio oficial vemos que correrá por detrás de la inflación en un intento por anclar la tasa mensual de aumento de precios. Sin embargo, el dólar libre puede aún tener recorrido alcista en las próximas semanas.

En el plano político, aún queda la duda del candidato de Unión por la Patria. Cualquier fórmula que se vea competitiva y esté más ligada a la actual vicepresidenta es mal vista por el mercado. Esto nos hace poner principal atención a lo que se defina el 24 de junio en el cierre del listado para inscribir candidaturas. También va a ser relevante para ese entonces cuál es el rol del Frente Renovador y más fundamentalmente cómo sigue la relación entre Sergio Massa y el resto del actual ejecutivo.

No vemos como el escenario más probable una renuncia del Ministro de Economía, pero hay que tener en cuenta que ese evento podría suceder y en tal caso trae nerviosismo adicional a una economía que está débil por el excedente de pesos, la escasez de dólares y los desequilibrios macroeconómicos que se intensificaron en 2023.