Se publicó el dato de la inflación del mes de agosto y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger los ahorros de la inflación. 

Aspectos clave:

- El miércoles 11 de septiembre, el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de agosto, con la variación mensual siendo de 4,2% y la interanual del 236,7%.

- Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 4,0%. Era de esperar que esté cercano a la cifra anterior, pero no se anticipaba que iba a ser superior en 0,2%.

- Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde Estrategias de Inversión de IOL invertironline consideramos posicionarse en LECAPs y activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir:

1 - Tasa CER - Bono T4X4 - 32 días (Corto Plazo)

  • Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de octubre del 2024. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento mensual de CER, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento igual a esta. En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado. El rendimiento proyectado de este bono es de 3,6% efectivo mensual. Esto implica que si invertimos $100.000, al vencimiento obtendremos $103.800

2- Tasa Fija - Lecap S31M5 - 200 días (Mediano Plazo)

  • Las letras de capitalización son instrumentos emitidos por el Tesoro que capitalizan el interés de forma mensual y abonan todo el capital al vencimiento. Esta se trata de la letra que vence el 31 de marzo de 2025, lo que infiere un plazo de inversión de 200 días. Rinde una tasa del 3,8% mensual, la cual creemos que puede ser atractiva en el corto plazo para mantener el poder adquisitivo de los ahorros, y especialmente, buscar beneficiarse de una disminución de la inflación en los próximos meses. En el caso de invertir $100.000 en este instrumento, al vencimiento obtendremos $128.463. Esta alternativa supera ampliamente al rendimiento del plazo fijo.

3 - Tasa CER - Bono TX26 - 789 días (Largo Plazo)

  • Bono del Tesoro Nacional que ajusta capital por CER TX26 con vencimiento el 9 de noviembre de 2026. Comienza a pagar amortizaciones semestrales a partir de este año. Esta alternativa supera al rendimiento del plazo fijo. Este bono opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento anual de CER+8%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento por encima de esta.