¿Por qué el déficit fiscal devalúa a la moneda local y genera inflación? 

Como sacar ventaja al escenario inflacionario. Blanqueo, moratoria y desgravación.  

¿Cuánto tenemos de déficit fiscal?

- Primero comenzaremos por el déficit fiscal primario, que es la diferencia entre ingresos y egresos netos del pago de intereses. El déficit alcanza los $ 2,5 billones en los últimos 12 meses, para equilibrarlo habría que eliminar la partida subsidios económicos que en los últimos 12 meses sumo $ 2,6 millones.

¿Qué implicaría? 

- Que los precios de la luz, gas y el transporte tendrían que pagarse a precio de mercado, esto generaría un ajuste de precios que traería como correlato una suba de precios generalizados en la economía, pero sería sano no tener más subsidios que pagan todos los argentinos y no lo usan todos en igual proporción.

¿Los asalariados estarían en el horno?

- Deberíamos pasar a un nuevo punto de equilibrio y probablemente todos sufriríamos de corto plazo, pero no podemos seguir viviendo esta mentira. Los subsidios se financian con emisión monetaria, y esto genera una inflación que es una máquina de generar pobres.

¿Por qué la emisión genera inflación, y por ende pobreza?

- El gobierno está llevando adelante un esquema de financiamiento nocivo para el mercado. La brecha entre ingresos y egresos la financia con emisión de moneda, como la cantidad de dinero que llega al mercado es muy abundante, el Banco Central retira dicha cantidad vía letras y pases, por los que paga tasas estrafalarias del 97% anual, como nunca paga intereses esta tasa se transforma en una tasa efectiva del 154,2% anual.

¿Me lo explicas mejor?

- Vamos a dividirlo en partes:

a)    El Banco Central todos los meses emite pesos para financiar el déficit de la tesorería.  b)    Este dinero que llega al mercado genera distorsiones de precios, hay mayor cantidad de billetes que chocan contra la misma cantidad de bienes, esto produce aumento de precios.

c)    El Banco Central preocupado por la cantidad de dinero que hay en el mercado, los retira colocando letras y pases, pagando una tasa efectiva del 154,2% anual.

d)    Como no puede pagar los intereses, el pasivo aumenta todos los meses, lo que sería equivalente a una emisión endógena ya que la deuda se multiplica a pasos agigantados.

e)    La suma de la emisión y el aumento de pasivos del Banco Central le dejan al próximo gobierno una herencia difícil de sobrellevar, sin que tengamos un ajuste doloroso de la economía.

Me pones en números lo que decís. 

- Como no:

Déficit fiscal primario de la Tesorería         $   2,5 Billones

Intereses                                                    $   2,3 Billones

Total, del déficit                                          $   4,8 billones

Intereses de la deuda del BCRA                $   6,4 Billones

Déficit tesorería más BCRA                        $ 11,2 Billones

Si este es el déficit a mayo, ¿si lo ponemos en dólares a cuánto ascendería?.

- Esto implicaría un déficit en dólares de U$S 46.805 millones.

¿Cuánto suma la deuda de la tesorería más la deuda del Banco Central? 

- Suma U$S 455.492 millones o $ 109,0 billones al 31 de mayo del año 2023.

¿Cuánto suman las reservas?

- Al día viernes sumaban U$S 31.274 millones, mucho menos que el déficit fiscal de un año.

¿Cómo viene la balanza comercial?

- Las exportaciones de los últimos 12 meses suman U$S 80.500 millones, y las importaciones suman U$S 79.476 millones, esto te da momentáneamente un superávit de U$S 1.024 millones. Por ahora y solo por ahora.Nos faltan dólares por todos lados.

- Correcto, eso le quita respaldo al peso.Los pesos sobran por todos lados. 

- Correcto, porque hay que emitir para financiar al presupuesto, ya que no tenemos superávit fiscal, no contamos con crédito y el mercado no nos cree.

¿Proyecciones de inflación?

- Más altas que las que proyecta el Relevamiento de Expectativa de Mercado del Banco Central, que es su última versión estaba en 185% para los próximos 12 meses, creo que esa marca la pasamos de parado.

¿Pero hoy suben acciones y bonos?

- Esto muestra que el mercado intuye que el oficialismo puede perder. Escoba nueva barre mejor. Cuanto peor este la coyuntura, mejor estarán los mercados. Los precios de nuestros activos financieros son ridículos, hay un posicionamiento ante un cambio de gobierno. Pasamos de un escenario de tercios, a un escenario binario, solo dos competirán por el poder, los dos tradicionales, las versiones liberales se desdibujan.Conclusiones.

- Estamos a 48 días de las elecciones PASO, los inversores se posicionan en acciones y bonos, en lo que se le llama el trade electoral. Esto implica una suba en el precio de los activos locales, en mayor medida por posicionamiento de inversores mirando el mediano plazo.

- La economía real sufrirá el ajuste, veremos suba de costos, menos poder adquisitivo de los salarios, y una economía que sufrirá una contracción en los primeros 8 meses del año 2024.

- Las empresas deberían buscar hoy la forma de financiar estos 8 meses, lo que se le llama la curva de inversión para no cerrar la empresa, la podemos bautizar como la curva de la supervivencia. Hay que estar preparados para un ajuste severo de la economía.

- Muchos en el mercado creen que con la llegada del próximo gobierno los problemas se solucionan. Desde nuestro punto de vista hay que ir a una nueva organización económica, y eso implicara un ajuste de toda la economía. El que no ingrese en el año 2024 con un fondo anticíclico puede tener problemas financieros severos.

- Daría la impresión que los sectores exportadores sufrirán menos en el año 2024 que los que apuesten el mercado interno.

- Los sectores industriales podrían verse beneficiados si hay una suba del tipo de cambio, ya que se pondrá una barrera natural al ingreso de productos que vienen del exterior. El sector comercio sería el más perjudicado, ya que es el que más cerca esta del consumidor.

 - La inflación del año 2024 no sería inferior a la del año 2023, por ende, las empresas deberían tomar financiamiento hoy, para cubrir los déficits del año 2024. Lo que se pague de los créditos lo terminará licuando la inflación.  

- El dólar mayorista debería tener un ajuste más alto que la inflación.

- Para paliar estas noticias que son nocivas a la actividad económica, el gobierno debería proponer un generoso blanqueo, una gran moratoria impositiva y una desgravación impositiva a la construcción y actividades productivas.. 

- Si se trabaja coordinadamente en estos planes, la contracción del año 2024 podría ser menos dolorosa, y en el último cuatrimestre deberíamos estar viendo una economía en el sendero del crecimiento.

- Si el blanqueo es exitoso, el dólar blue podría crecer menos que la inflación en los próximos 12 meses, por eso es mejor esperar en activos la transición política, y no tanto en dólares billetes.