Litio, plata y alimentos: porqué las PASO hicieron reconvertir al maoísmo al "circulo rojo"
El poder económico argentino tiene una oportunidad histórica debido a la crisis del poder político, producto del fracaso del oficialismo en las primarias. Y en los meses que vienen, buscarán acelerar o frenar leyes claves que pueden transformar el mapa productivo de la Argentina en los próximos años.
El poder económico argentino tiene a su favor una oportunidad histórica debido a la crisis del poder político, producto del fracaso del oficialismo en las PASO, y en los meses que vienen buscarán acelerar o frenar leyes claves que pueden transformar el mapa productivo de la Argentina en los próximos años. La ley de etiquetado frontal, la de minería en Chubut y la nacionalización del Litio, los proyectos que podrían congelarse o avanzar en los próximos meses. El rol del nuevo gabinete de Manzur, Domínguez y la necesidad de pactar con los gobernadores para no perder senadores, la clave para que muchas normas no sean sancionadas -las del litio y etiquetado forntal- y otras se voten, como la mega minería de plata en Chubut. La estrategia china del líder maoista Den Xiaoping, reinterpretada por el establishment.
En chino la palabra crisis se traduce "Wei Ji". En mandarín esta palabra está formada por dos caracteres: el primero es "Wei", que significa peligro y el segundo es "Ji", que significa oportunidad. Se sabe: China, aparte de ser el segundo -y por momentos primer- socio comercial de la Argentina, es también una nación que cada vez está siendo más observada e imitada por el poder económico local (es decir, por las 100 grandes empresas que operan en el país y que toman las decisiones de inversión). Los grandes empresarios criollos y los extranjeros suelen criticar a China por su sistema político en público, pero lo ponderan en privado por lo muy competitivo que es el gigante asiático en precios debido a sus bajos costos de producción.
Es por eso que la actual crisis política del oficialismo, luego de la derrota de las PASO y de confirmarse en las elecciones definitivas de medio termino de Noviembre, que podría dejar sin fuerza política y sin numero legislativo al oficialismo para sancionar varias leyes clave para la economía argentina, es vista como una oportunidad para los hombres de negocios. “No importa si el gato es negro o blanco, mientras pueda cazar ratones es un buen gato” suele repetir un importante empresario de la alimentación cuando es consultado sobre qué debería hacer el gobierno para mejorar el clima de negocios. Hace unos años, se sorprendió al saber que esa frase era el leimotiv del líder maoista chino Deng Xiaoping, el más aperturista que tuvo la República Popular en medio siglo. Ahora, la usa con fluidez y remarca siempre quién la dijo.
China es el mayor importador de litio del mundo e importa de los salares del mundo 269 millones de dólares al año. El litio es el alma de la batería de los celulares y los autos eléctricos y se encamina a ser el oro del siglo XXI. El área geográfica de donde se extrae litio en América de Sur se conoce como el Triángulo del Litio, y está conformado por tres puntos: el Salar de Atacama (Chile), el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar de Hombre Muerto (Argentina). En la región hay 9 minas y se estira desde Puno, Perú hasta Jujuy.
Por ahora, el mayor exportador es Chile, al que China le compra el 75% del litio, en tanto el 12% es argentino. El negocio es millonario y podría cambiar toda la economía del NOA, la región más pobre del país. Es por eso que la reunión del miércoles pasado en donde en un encuentro virtual encabezado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, éste aclaró que no es intención del gobierno nacionalizar litio ni planea la creación de una gran empresa estatal minera que lo explote, como proponen los diputados oficialistas, Carlos Heller y Marcelo Koenig. La actitud del gobierno es un peligro para las filas del FDT: en el Instituto Patria apoyan el proyecto de Heller y Koenig.
"El gobierno nacional no está pensando en una estatización de litio", afirmó Hensel y descartó la idea de la creación de una empresa estatal. Lo hizo en el encuentro virtual que organizó Panorama Minero, y del que participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Saenz, de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl jalil, provincias ricas en yacimientos de litio. Las declaraciones no cayeron bien en el FDT, en donde creen que los gobernadores quieren llevarse la mejor parte de un acuerdo estratégico para el país. Por caso el gobernador Sáenz anunció en la misma conferencia que en la próxima reunión de la Mesa de Litio que se desarrollará en Catamarca el 5 de octubre, firmará con sus pares el Tratado Interprovincial de creación de la región Minera del Litio. Un peligro de provincialización del litio que preocupa y mucho al kirchnerismo.
En las últimas horas, los diputados de Cambiemos advirtieron que no darían quórum en la sesión del martes 5 de octubre en la que el oficialismo busca aprobar la ley de etiquetado frontal, que dentro de pocos días perderá estado parlamentario. Aluden a una "maniobra antirreglamentaria" del oficialismo y a que la notificación de Presidencia llegó fuera de horario. El proyecto de ley, que ya tuvo dictamen el 15 de julio en el Senado después de un semestre de debate, obliga a las compañías de alimentos y bebidas analcohólicas a que informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase.
La norma ya existe en 4 países de la región que han sancionado leyes similares: Chile, Perú, México y Uruguay. Y aunque no hay datos oficiales, la facturación de muchas compañías que fabrican bebida y comida alta en grasas y azúcares sufrieron una perdida de hasta el 20% de sus ventas. Algo que en la Argentina promete tener el mismo alcance, dada la concientización social que hay con respecto a los alimentos saludables. De hecho, a principios de este año, Nestlé, la mayor compañía alimentaria del mundo, ha reconocido que más del 60% de sus productos -desde cereales para el desayuno hasta sopas, chocolates como KitKat o bebidas como Nesquik- no son saludables y no lo serán nunca “por mucho que se renueven”.
Sorpresivamente- o no tanto- el nuevo gabinete post-PASO es poco amigable con la ley de etiquetado frontal. Y es que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien renunció a ser gobernador de Tucumán, sabe que la sanción de la norma podría costarle politicamente muy duro en su provincia, tradicional exportadora de azúcar y limones para la industria alimenticia. Lo mismo que ocurrió en la provincia de La Pampa, donde el peronismo perdió las primarias, de acuerdo a muchos políticos pampeanos, por el cierre de las exportaciones de carne a China. En el norte del país, de hecho, todos los gobernadores que participan de la cadena de producción, como Tucumán Salta o Jujuy ,creen que la ley podría perjudicar a las empresas de sector azucarero. Julián Dominguez, el actual ministro de Agricultura, tampoco ve con buenos ojos la norma, ya que le traería problemas con las grandes compañías internacionales.
La otra oportunidad surge también del desastre de las PASO. Y es que si quiere retener el quorum en el Senado, el gobierno nacional debe convencer al gobernador Mariano Arcioni de baja la lista de candidatos a senadores y diputados del espacio Chubut Somos Todos y de esa manera lograr que Juntos por el Cambios no se quede con las dos bancas del senado que podría obtener si se replican los votos de las PASO.
La hipótesis es que si Arcioni baja su lista, el Frente de Todos sumaria el 13% de los votos -o parte de ellos- que se fueron hacia el espacio de Arcioni, Chubut Somos Todos. Manzur, que se reunió con Arcioni, le pide que le diga a sus candidatos que se vayan a sus casa para que los chubutenses voten al Frente de Todos, que terminó segundo, con el 26,5%. Esta semana Manzur se reunió con el gobernador Mariano Arcioni y le habría pedido específicamente que baje la candidatura de Federico Massoni de Chubut Somos Todos. Massoni y el ministro de Salud y Seguridad, Fabián Puratich, son los candidatos de Arcioni. Los dos firmaron el proyecto (128/20) que impulsa entre otras la minera Pan American Silver y que pretende rezonificar y habilitar la actividad minera en una región determinada de la provincia (los departamentos de Telsen y Gastre). La ley es masivamente rechazada por los ambientalistas y gran parte de los chubutenses que se enfrentaron al gobierno de Arcioni en numerosas marchas. Militantes que deberían saber, que a esta altura de la campaña electoral, ellos son mas una oportunidad que un peligro.