Mucho se habla de los US$ 6.000 millones que perdió Facebook cuando el servicio de sus plataformas se vio interrumpido. ¿Te preguntaste cuantos millones de dólares dejaron de ganar todas las empresas que utilizan Facebook, Instagram y WhatsApp en sus negocios?

Hace unos días los negocios que venden en tiendas eCommerce se dieron cuenta de la dependencia que generan las plataformas publicitarias de Facebook e Instagram como así también la aplicación de mensajería Whatsapp.

Muchas empresas se quedaron cruzada de brazos simplemente porque no llegaban consultas ni ventas ¿Por qué? Porque Facebook no estaba funcionando, porque Whatsapp no estaba funcionado.

¿Calculaste cuanta plata dejaste de ganar ese día?

Gestión del tráfico de tu negocio en Internet. Según Rusell Brunson, en su libro “Traffic Secrets”, explica que hay 3 tipos de tráfico online:

el trafico que puedes generar por medio de la publicidad online en las distintas plataformas, (más del 75% de la pauta publicitaria en Internet se la reparten entre Google y Facebook).

este tráfico lo puedes generar por medio del posicionamiento orgánico en google (SEO – Search Engine Optimization) o por medio del tráfico que puedes generar en las redes sociales hacia tu sitio web, que actualmente es mínimo debido a los algoritmos de las redes sociales y la naturaleza de las aplicaciones, por ejemplo, en Instagram no puedes poner link en las publicaciones.

Este es el tráfico es el que puedes generar con tu propia base de datos. Esa base de datos es uno de los activos más importantes de cualquier negocio en internet. El tráfico lo puedes generar por medio del Email Marketing.

Mientras muchas empresas estaban esperando cruzada de brazos por falta de consultas y ventas, las empresas que pensaron en crear sus propios activos activaron en forma inmediata campañas de email marketing para generar flujo de tráfico y ventas.

Este es un print de pantalla de Google Analytics en el que se puede observar como el Email generando un 20% del tráfico en el sitio web genera un 46% de la facturación de la tienda eCommerce.

Un día después de la caída de los servicios de Facebook hice un directo en mi canal de YouTube en el que podrás encontrar varios consejos al respecto (https://www.youtube.com/watch?v=qTEqgbmLmfI) pero voy a listar algunos puntos principales:

No es recomendable tener toda la publicidad concentrada en un solo medio. Puedes trabajar con Facebook / Instagram, pero también puedes hacer publicidad en Google, las campañas en Google Shopping como así también las campañas por “intención”, son campañas que para sitios web ecommerce funcionan muy, muy bien.

 Dependiendo del tipo de producto o servicio que comercialices el período de decisión de compra del usuario puede variar. Es importante que, si un usuario está en tu sitio web en este momento, pero no esta decidido a comprar, mínimamente captures su nombre y email para luego hacer campañas de email marketing y generar mayor volumen de ventas.

El trabajo de optimizar la tienda en SEO es algo que regularmente se deja para último momento. Es cierto que los resultados los vemos a mediano y largo plazo, pero cuando aumentas el tráfico orgánico mejoras la rentabilidad del negocio y dependes menos de la publicidad.

No centralices la comunicación en Whatsapp, entiendo que sea lo común y tu espíritu emprendedor te lleve a usar las herramientas que tienes a tu alcance. Esta probado que un live chat en un sitio web puede aumentar las conversiones hasta en un 300% y eso se debe al principio del marketing conversacional.

Cuando vendes por Internet la gestión del tráfico y las visitas en tu sitio web se vuelve parte fundamental del negocio, solo representa un 33% de las actividades en el negocio online. Sin embargo, aún muchas empresas aún tienen la esperanza de vender en internet sin invertir en tráfico y peor aún las que no capitalizan su propia base de datos.