Se publicó el dato de la inflación del mes de julio y hoy más que nunca saber en qué invertir es clave. Te acercamos alternativas de inversión para el corto y largo plazo, para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación. Conoce todo en este informe.

El martes 14 el INDEC difundió los datos de inflación para el mes de julio, con la variación mensual siendo de 6,3% y la interanual del 113,4%. Este último dato reflejó una aceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 6,0%. Tras los resultados de las PASO, el Banco Central anunció una serie de medidas para tratar de calmar la incertidumbre de los mercados, entre ellas, la devaluación del 22% del dólar oficial, que esperamos que genere un aumento en el ritmo de la inflación para los próximos meses. Este mes, las categorías que mostraron mayores aumentos fueron las de "Comunicación" y "Recreación y Cultura", habiendo registrado alzas del 12,2% y 11,2% respectivamente. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) también mostró un aumento similar al de junio y se ubicó en un 6,5%.

Es probable que las elecciones primarias (PASO) celebradas el día domingo 13/8/2023 den lugar a un periodo de alta incertidumbre. Dado el salto discreto del TC comunicado “A 3500”, que previamente había sido acordado con el organismo multilateral internacional (FMI) para concretar los desembolsos pendientes, él banco central decidió incrementar la tasa de política monetaria en 21 puntos porcentuales, llevándola a un piso de 118% nominal anual (209% efectivo anual). 

Luego de unos resultados electorales inesperados, y las variaciones de mercado observadas en la rueda del día lunes, generan expectativas de altos niveles de inflación para los meses de agosto, septiembre y octubre (meses pre elecciones oficiales). Por otro lado, si tomamos como medida la letra de descuento S31O3 y la letra ajustable por CER X18O3, en situación de indiferencia nos estaría arrojando una inflación mensual de agosto entre 10,5% - 11,2%, lo cual estaría marcando una inflación de 2 dígitos hacia delante.

Para evaluar el impacto de una devaluación sobre el índice de precios, desde IOL invertironline planteamos un análisis histórico en distintos eventos en los cuales hubo saltos discretos del tipo de cambio considerables y similares a los de este lunes 14/8/2023, y obtuvimos los siguientes resultados:

La inflación no da tregua: ¿Cómo proteger tus ahorros?

El ejercicio nos demuestra que, en promedio, ante saltos devaluatorios del 21,5%, similares al de este lunes, la inflación debería aumentar 2 puntos porcentuales más en los próximos meses (en cada mes). Cabe aclarar que el ejercicio se hizo en períodos donde los niveles de inflación y nominalidad eran más bajos que los actuales, por lo cual, teniendo en cuenta esto, la dinámica de aceleración actual puede ser aún mayor.

Tomando en cuenta este escenario complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER y en algunos activos que ajustan por devaluación representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor). Considerando el REM, los ajustes para los próximos doce meses fueron tal que:

En este escenario desafiante, sugerimos invertir en las siguientes letras y bonos para poder resguardar el valor de tus ahorros contra la inflación:

Corto Plazo

La Letra del tesoro nacional X23N3 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación. Esta letra con vencimiento el 23 de noviembre de 2023 (98 días) a la fecha tiene un rendimiento de CER +3,60%.

Mediano Plazo

El Bono nacional T2X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar a la inflación.

Este bono tiene vencimiento el 26 de julio de 2024 (344 días) y a la fecha tiene un rendimiento de CER +5,5%.

Largo Plazo

El Bono nacional T4X4 que ajusta capital por CER, logrando así superar la inflación.

Este bono con vencimiento el 14 de noviembre de 2024 (424 días) a la fecha tiene un rendimiento de CER +8,2%.