Dólar a precio de ganga
La tasa sube en Estados Unidos. Los bonos argentinos están a la baja y ameritan un arbitraje. Las criptomonedas se ponen muy atractivas. El campo sigue sin vender soja, maíz y trigo. Faltarán dólares en los próximos meses. El precio del dólar está muy bajo, no es momento para cedears. Año 2021 de tensiones.
¿Cómo vienen los mercados?
- Te diría que complicados, en Estados Unidos la tasa de retorno de los bonos de Tesorería a 10 años se ubica en torno del 1,6% anual. Esta tasa es la tasa de descuento para valuar a las empresas en el mercado. Si esta tasa es superior a la mejora de las ganancias de las empresas, estaremos ante un escenario de probables bajas en la bolsa americana.
¿A mi qué me importa la bolsa americana?
- En Argentina se han popularizado los cedears, una forma de ahorrar comprando acciones en Estados Unidos. Mucha gente confundió la compra de cedears con la compra de un activo dolarizado que no tiene volatilidad, pero no es así. Las acciones americanas podrían tener una sustancial baja si sube la tasa de interés.
¿Esto afecta al mercado de materias primas?
- La suba de la tasa de interés genera iliquidez, por ende, afecta a cualquier mercado sin distinción. Como por ejemplo el oro y la plata.
¿Podríamos ver un escenario bajista para la soja?
- En la actual coyuntura, vemos un mercado alcista para el aceite de soja, ya que el presidente americano apoya la producción de combustible alternativo. Esto empujó al poroto de soja a la suba, pero no en la misma proporción a la harina de soja, que es otro derivado del poroto de soja.
¿Sube o baja?
- Brasil está levantando la cosecha de soja y exportaría 15 millones de toneladas en marzo, a esto sumale precios muy altos y una suba de tasas. Parecería que están dadas las condiciones para una toma de ganancias.
¿Qué sucedió con el petróleo?
- La reunión de los países productores fue un éxito, Arabia Saudita se comprometió a mantener su producción en los mismos niveles actuales, y hay una leve suba para Rusia, esto hizo que la oferta quede rígida ante una demanda creciente. Los precios del petróleo se aproximarían a U$S 70 por barril, que es un nivel similar al de marzo de 2020.
El petróleo no para
- Con estos precios están despertando a la producción de petróleo no convencional, este petróleo (similar al que tenemos en Vaca Muerta) tendría un costo en torno de los U$S 60 el barril, un precio del petróleo en torno de los U$S 70 incentiva a los inversores a volver a producir.
El petróleo baja
- Probablemente siga teniendo alta volatilidad, pero la realidad indica que, ante la posibilidad de mayor oferta, veremos una baja importante en algún momento.
¿Cómo ves a Estados Unidos?
- El dólar comenzó un proceso de revaluación transitoria. El 19 de marzo sería la fecha clave en donde el Congreso americano aprobaría el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Esta inyección de dinero al mercado podría generar expectativas de mayor inflación, tasas en alza y crecimiento en Estados Unidos.
¿Cómo impacta esto en Argentina?
- La suba de tasas en Estados Unidos y el mundo no es bueno para los mercados emergentes. El hemisferio norte es una aspiradora de fondos que se lleva todos los capitales que circulan por el mercado. Ya comenzamos a observar cómo el real se comienza a devaluar, al igual que otras monedas emergentes. Fuerte caída de la paridad de bonos de Tesorería de USA a 10 y 30 años.
¿Afectará el financiamiento a la región?
- Perú emitió un bono a 30 años a una tasa del 3,7% anual, cuando la tasa en Estados Unidos a igual plazo se ubica en el 2,3% anual. Parecería que algunos países seguirán teniendo financiamiento.
¿Argentina?
- Estamos fuera del mapa. Tenemos que reestructurar la deuda con el FMI y Club de París, y el presidente no tiene la mejor idea que salir a querellar al expresidente por la deuda que tomó con el FMI. Imaginate cómo nos están mirando de afuera, hay una mala onda increíble.
¿Cómo están los bonos?
- Los bonos en dólares argentinos valen todos menos de 40% de paridad. Será muy difícil recuperar el capital perdido en estos títulos.
¿Se te ocurre una idea?
- Probablemente una buena idea sería vender un 25% de estos bonos para comprar criptomonedas, creemos que en los próximos 3 años las criptomonedas subirán mucho más que los bonos. Para salir de una mala inversión hay que apostar por una inversión más volátil y con posibilidades de fuertes ganancias.
El Bitcoin me da miedo
- ¿Cuánto miedo?, vamos a tratar de medirlo. Por ejemplo, qué te da más miedo, ¿Alberto y Cristina o comprar criptomonedas?
¿Cómo se compra el Bitcoin?
- Hay que capacitarse, lo podés hacer por tus propios medios. Próximamente tendremos una columna exclusiva para los amantes de la criptomonedas, y podríamos enseñarte cómo operar.
¿Cómo estás viendo al dólar en Argentina?
- La presión vendedora seguirá siendo importante al menos hasta que se pague el impuesto a la riqueza. A partir de abril, el gasto público tendrá una dinámica de mayor suba, y no creemos que los ingresos genuinos, sumado al financiamiento interno, puedan cubrir el déficit fiscal.
¿Entonces?
- El gobierno deberá recurrir a la emisión monetaria para financiar el déficit, y la demanda de pesos seguirá siendo baja, por ende, comenzará la recuperación en precios del dólar.
¿Para vos el dólar está barato?
- En precio de ganga! Los dólares alternativos cotizan por debajo del precio del dólar solidario, una irracionalidad que solo ocurre en este contexto de fuertes vencimientos impositivos.
Entre abril y marzo ingresan los dólares de la cosecha
- No creo que el productor esté dispuesto a vender masivamente su producción. Sin embargo, hay que seguir de cerca el clima que determinará la cantidad cosechada, y tener en cuenta que el productor no desea vender porque está molesto por las altas retenciones y el diferencial del dólar.
¿Por qué le molesta tanto el impuesto y el diferencial?
- Por ejemplo, la soja en Chicago vale U$S 520, cuando el productor vende en el mercado local, y pretende comprar dólares, le quedan en el bolsillo solo U$S 205. El maíz en Chicago vale U$S 217, cuando el productor vende en el mercado local y pretende comprar dólares, le quedan en el bolsillo U$S 121. Las quitas son muy elevadas, se venderá lo justo y necesario.
¿Cuánta soja y maíz hay sin precio de la campaña pasada?
- Tenemos 12,5 millones de tonelada de soja y 7,9 de maíz. Es mucho dinero y estamos a un mes de cosechar maíz y dos meses de cosechar soja.
Respecto de la nueva campaña, ¿cuánto está sin precio?
- Tomando los compromisos de venta informados en el ministerio de agroindustria y las ventas en el mercado de futuro, hay sin precio 43,4 millones de toneladas de soja, 33,4 millones de toneladas de maíz y 7,9 millones de toneladas de trigo.
Una fortuna de dinero
- Si el gobierno sigue sin dar incentivos para que el productor liquide, esta historia se repetirá todo el año. Las tensiones entre el gobierno y el campo seguirán vigentes.
¿El mercado de la carne?
- Viviremos más tensión que en el mercado de granos y cereales. No hay oferta de terneros, los precios son muy altos e invariablemente el precio del animal terminado para faena seguirá aumentando. La mejor inversión es comprar un costillar y mandarlo al freezer. El gobierno culpa al maíz de ser el villano en la ecuación de costos, pero el sector tiene un problema de oferta difícil de sobrellevar.
Año 2021 de tensiones
. - Volatilidad, tensiones, inflación, devaluación y mejora de actividad. Todo en un cóctel que les suma a algunos pocos, solo para los que saben planificar y monetizar en un contexto de incertidumbre.