Criptomonedas: el auge de las Memecoins y qué se debe tener en cuenta antes de invertir
En los últimos años, monedas como Pepe, Doge o Shiba ganaron más adeptos, por su atractivo anclado a fenómenos virales. Pepe, por ejemplo, llegó a captar el 7% en las compras argentinas de criptomonedas en la primera mitad del año, frente al 1% de fines de 2023, según Bitso. ¿Qué se debe tener en cuenta al operar con estos activos?
Las memecoins continúan ganando presencia en América latina y en el mundo. Estas criptomonedas centradas en memes populares de internet lograron captar la atención y volumen de trading de quienes suelen operar en el mercado cripto en busca de mayor volatilidad para lograr altos rendimientos.
De hecho, la más famosa de ellas actualmente, Pepe, pasó del 1% de preferencia de compra en el segundo semestre de 2023 al 7% durante la primera mitad de 2024 tanto en la Argentina como en la región, lo que la colocó en el tercer y cuarto lugar entre las cripto más adquiridas, respectivamente, según el último “Panorama Cripto en América Latina”, elaborado por Bitso. En tanto, las otras dos memecoins más conocidas, Shiba y Dogecoin captaron, cada una, el 1% de las adquisiciones entre enero y junio pasado.
Pero… ¿Qué son las memecoins? Son criptomonedas inspiradas en memes populares de internet, fenómenos virales. A diferencia de otros criptoactivos, su atractivo no radica en innovaciones tecnológicas, sino en su capacidad para conectar con la cultura popular y las tendencias de redes sociales. La primera de estas monedas fue Dogecoin, lanzada en 2013 como una broma basada en el meme del perro Shiba Inu. A partir de entonces, monedas como Shiba Inu (SHIB) y Pepe (PEPE) siguieron su ejemplo, explotando el poder viral para atraer inversores.
El principal motor del éxito de las memecoins es su capacidad para generar comunidades fuertes y activas en torno a ellas. A menudo, estas comunidades participan activamente en la creación de contenido viral y memes que refuerzan el sentido de pertenencia y aumentan el valor percibido de la moneda. Además, el respaldo de celebridades y figuras influyentes en redes sociales fue clave para elevar su perfil. Sin ir más lejos, el magnate Elon Musk ha apoyado públicamente a Dogecoin, lo que disparó su valor en diversas ocasiones.
Beneficios y riesgos
Entre las razones del éxito de las memecoins, se destacan el acceso divertido o lúdico que brindan al mundo cripto a quienes aún no operan este tipo de activos. También, tienen un potencial de ganancias rápidas, por su alto nivel de volatilidad, lo que las vuelve atractivas para quienes buscan rendimientos a corto plazo.
Pero, por esto mismo, también conllevan altos riesgos. Desde Bitso advierten que, al ser muy sensibles al hype en redes sociales, registran fuertes fluctuaciones de precio en el corto plazo, lo que si bien pueden generar ganancias rápidas, también pueden ocasionar pérdidas con esa misma velocidad. A diferencia de otras cripto, su desarrollo es más incierto, ya que la mayoría no cuenta con un plan de desarrollo claro, lo que incrementa la incertidumbre sobre su viabilidad y potencial a largo plazo.
¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en memecoins?
Siempre, antes de invertir en cualquiera de las memecoins, es importante investigar sobre su comunidad, el equipo detrás (si lo hay) y la hoja de ruta de desarrollo. Además, al igual que con otros activos, nunca hay que invertir todos los fondos en una sola cripto: diversificar entre diferentes monedas es siempre la clave para mitigar los riesgos. Y también hay que tener en claro que al invertir en este tipo de activos hay que estar dispuesto a perder, ya que la volatilidad extrema de las memecoins puede llevar no sólo a ganancias rápidas, sino también a pérdidas significativas
Una vez analizados los riesgos y beneficios de las memecoins, en el caso de querer adquirirlas, Bitso ofrece más información en su blog y da la posibilidad de invertir en las tres más famosas, Pepe, Doge y Shiba, sobre un abanico de más de 50 cripto disponibles en la plataforma.