Este fin de semana, Lionel Messi fue presentado en el Inter Miami de la MLS. Finalmente, y tras muchas especulaciones, Leo pasó a ser jugador del equipo de David Beckham en Estados Unidos y tuvo una recepción increíble, que captó miradas en todo el mundo. Sin embargo, ¡aún hay mucho para planificar!

En lo futbolístico, hay opiniones de todo tipo y color. Me reservo la propia. Todas son respetables. Pero se imaginarán que mi análisis no viene por ese lado, sino que quiero hablar sobre cuáles deberían ser los próximos pasos del astro del fútbol a nivel de planificación patrimonial, ante uno de los cambios más importantes de su carrera. Tal como dije en su momento, volver a Barcelona era, para Messi, la decisión más sencilla a nivel patrimonial. 

Con esto no quiero decir que esta era la mejor opción, sino simplemente la más fácil de tomar. ¿Por qué? Porque Messi, probablemente, nunca haya dejado de pagar el impuesto al patrimonio que cobra Cataluña (que asciende al 3,48% sobre todos los bienes de los residentes fiscales catalanes).Sí, leyeron bien: la comunidad autónoma de Cataluña tiene el impuesto a la riqueza más alto del mundo, y de hecho, su alícuota aumentó considerablemente durante la estancia de Leo en París. 

Pero ya sabemos que Barcelona no será el próximo destino del futbolista, así que es tiempo de analizar la situación estadounidense: En el sistema tributario de Estados Unidos hay dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta para cualquier persona y, especialmente, para una estrella del nivel de Messi: La renta global (income tax): a través de este impuesto, las personas pagan por sus ganancias, independientemente del lugar del mundo donde se generen. 

Es decir, no importa si estas ganancias se originan en Estados Unidos o en cualquier otro rincón del mundo, el income tax aplica igual. Impuesto sobre las ganancias de capital (capital gains): este tributo implica que Messi va a pagar impuestos sobre el ingreso que tenga por su sueldo de Miami como jugador de fútbol, pero también por sus contratos de publicidad o por las ganancias de capitales que generen sus inversiones.

¿Hay estrategias para diferir qué es capital gains? Sí, pero la realidad es que Leo no va a lograr reducir demasiado el monto final a pagar. La gran estructuración patrimonial que podría hacer Messi ante su llegada a Miami tiene que ver con el impuesto a la herencia: en Estados Unidos el impuesto a la herencia es extremadamente alto (40% por sobre el mínimo no imponible, que cambia según si el fallecido es, o no, residente norteamericano).

De esta forma, todo el patrimonio que no sea considerado capital gains estará sujeto al impuesto a la herencia. Entonces, lo que debería hacer Messi antes de instalarse en Estados Unidos es estructurar su patrimonio de forma tal que la mayor parte de sus bienes queden fuera del país, a los efectos sucesorios. Por supuesto, hay muchas formas de lograrlo con un asesoramiento adecuado, pero generalmente esto se concreta a través de un trust irrevocable. 

Un simple dato a tener en cuenta es que, si Messi hubiera hecho este trust hace cinco años, ahora no pagaría ni capital gains ni income tax, porque así lo establece la legislación norteamericana. En cambio, si el trust se hace hoy, el campeón del mundo tendrá que pagar ambos impuestos. Este es, a grandes rasgos, el escenario en materia de estructuración patrimonial al que se enfrenta el número uno.

Por supuesto, como digo siempre, lo ideal es que cada paso sea acompañado de un asesoramiento profesional. Mientras tanto, la buena noticia es que seguiremos disfrutando de ver al número jugar al fútbol, ahora en las canchas norteamericanas.