¿Qué ingredientes se necesitan para ser parte de los negocios digitales?
Ambiente colaborativo en la acción y en el conocimiento. Gobernabilidad de los equipos. Aceptar el error como aprendizaje. Entusiasmo, pasión y el compromiso a evolucionar permanentemente.
Supongamos que hay un espléndido restaurante donde todos se deleitan con negocios digitales. ¿Qué haría a dicho restaurante sostenible en el tiempo a ese nivel de disfrute? Básicamente estos secretos culinarios, que no son tan secretos.
El lugar, y sobre todo el ambiente
Los que estamos recorriendo estos caminos desde hace décadas, estamos entusiasmados de colaborar con los que somos parte y sobre todo los nuevos actores que refrescan al ecosistema. Ayudarlos a comprender y a subirse lo más rápido posible a la vorágine y dinámica de este tipo de negocios. Porque sabemos que así el ecosistema se enriquece para todos. Es un ambiente colaborativo en la acción y en el conocimiento.
El Chef, su cocina y sobre todo su método de trabajo
Hay que ser astuto, muy atento a los comensales, abierto a aceptar la recomendaciones, y asimilarlas rápidamente a las recetas. La comunidad se nutre a sí misma del aprendizaje constante, digiriendo a partir de las vivencias de líderes accesibles. Vinculándose a través de las sensaciones, decisiones y métodos. La gobernabilidad de los equipos y la sinergia integral desde adentro y hacia fuera y viceversa.
Los ingredientes y sobre todo la variedad
Aceptar el error como aprendizaje. Diseñar modelos que se adapten a la dinámica. Aprovechar las técnicas de desbloqueo para ser creativos y de disrupción para ser innovadores. Comprender como aprovechar las tecnologías. Un chef no siempre conoce como cultivar el romero o el laurel, aunque sí sabe cómo, qué y cuándo usar. Las tecnologías, además, facilitan la accesibilidad al conocimiento, Por ende las personas que son más accesibles, empáticas para compartir en la generación de conocimiento, son las que aprovechan sinergias para escalar. Todo negocio digital tiene el potencial de impactar exponencialmente. No es cuestión de entender como funciona el motor del auto para poder subirse o aprovecharlo para viajar al lugar que reservaste en Airbnb, o tenerlo como un instrumento de trabajo como Uber. Es comprender como disfrutar del viaje en todas las dimensiones.
La comunidad y sobre todo su apertura
Hay una comunidad viva llevando adelante negocios digitales desde hace décadas. Para qué dar nombres de empresas o servicios que usamos diariamente, si ustedes las conocen. Considerando la rentabilidad, la sociedad y el planeta hay que diseñar estrategias exponenciales.
Se aprende día a día observando la forma de comportarse de la sociedad, del consumidor, y de los lideres en su forma de planificar, de hacer algo diferente a lo que se viene haciendo.
Se aprende del descubrir, del observar y del hacer
Desde la aparición del Covid-19, para el que tenía pendiente ir a ese restaurante se encontró con una cola de espera tremenda. Otros descubrieron entusiasmados la oportunidad de desarrollar su propia receta y ser parte de la comunidad con un negocio digital propio, mientras otros piden a domicilio aprovechando la vida remota.
Esto no funciona sin entusiasmarse, sin apasionarse, sin inspirar a los equipos a ser colaborativos, convencido y comprometidos a evolucionar.