Ucrania advierte por un posible "ataque aéreo masivo" nocturno sobre Kiev y pide a la población "buscar refugio"
En el tercer día de invasión, las fuerzas ucranianas resisten. El presidente del país, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”. Esta tarde, Alemania aprobó el envío de misiles y lanzacohetes, mientras que Estados Unidos confirmó que llevará US$ 350 millones en armas.
Mientras las fuerzas invasoras rusas y la defensa ucraniana se disputan el control de la Kiev crece el miedo por un ataque aéreo masivo sobre la capital por parte de la Fuerza Aérea de Rusia.
En ese sentido, las autoridades ucranianas de la ciudad llamaron a la población a prepararse y buscar refugio. Más temprano el sábado, el gobierno ruso había ordenado ampliar la ofensiva contra Ucrania “en todas las direcciones”, tras el primer fracaso de una tentativa de tomar Kiev en la noche del viernes.
En tanto, el ejército de Ucrania afirmó haber repelido un “ataque” nocturno de las tropas rusas contra una de sus posiciones en la avenida de la Victoria, una de las principales arterias de Kiev.
“El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.
Por su parte, el presidente, Volodimir Zelensky, advirtió en horas de las noche que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev. En un mensaje transmitido a toda la nación, había asegurado que “esta noche será más dura que el día”.
“Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.
EE.UU y Alemania enviarán armamento para apoyar a Ucrania
En el tercer día de invasión de Rusia a Ucrania el conflicto escala cada vez más y las potencias comenzaron a moverse de forma más decidida. Así, comenzó un proceso de envío de armamento por parte de Alemania y Estados Unidos en busca de apoyar a las tropas ucranianas.
Por caso, Alemania autorizó el envío de 1.000 lanzacohetes antitanque y 500 misiles que habían sido suministradas previamente a Países Bajos y que requerían de la autorización del canciller aleman Olaf Scholz para poder arribar a la zona actual de conflicto bélico.
"El ataque ruso marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin. Es por eso que estamos suministrando 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a nuestros amigos en Ucrania", anunció el jefe de Gobierno germano, el socialista Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter.
Según trascendió, la medida demoró en ser tomada dado que rompe con la política tradicional alemana que se basa en no exportar armas letales a lugares en guerra.
No obstante, este sábado el líder de Alemania decidió dejar de lado las razones históricas y autorizar finalmente el envío de las armas letales a fin de colaborar con la defensa ucraniana en medio de la guerra que protagoniza con el país de Vladimir Putin.
En respuesta a la acción alemana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el envío de armamento a través de su cuenta de Twitter. "Alemania acaba de anunciar el suministro de lanzagranadas antitanque y misiles Stinger a Ucrania. ¡Siga así, Canciller @OlafScholz ! Coalición contra la guerra en acción", tuiteó el jefe de Estado ucraniano.
En tanto, Estados Unidos aprobó una partida adicional de US$ 350 en armas, blindajes y otros equipos para el gobierno de Ucrania para que pueda resistir y luchar contra las fuerzas invasoras de Vladimir Putin.
El anuncio fue hecho por funcionarios norteamericanos del Pentágono este sábado y representa una fuerte ayuda prometida por Joe Biden al presidente ucraniano Volodomir Zelensky.
Moscú amplió la ofensiva
Moscú anunció que amplía la ofensiva en todas las direcciones. El ejército ruso recibió la orden de potenciar los ataques sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.
“Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque”, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se dirigió este sábado en Twitter al pueblo ruso para decirle que no “se merece” una guerra contra sus “vecinos” ucranianos y asegurarle que nadie intenta poner en peligro su seguridad. El mensaje se difundió en ruso e inglés el tercer día de la invasión de Ucrania, ordenada por presidente ruso Vladimir Putin.
En este video, con la insignia del Departamento de Estado, se ve un texto sobre un fondo gris y blanco. “Al pueblo ruso: merecen vivir con seguridad y dignidad, como todos los demás, en todas partes”, escribió Blinken. “Nadie intenta poner esto en peligro. No merecen una guerra inútil con sus vecinos, amigos y familiares en Ucrania”, añade el texto. “El pueblo ucraniano merece vivir en paz”, concluyó.
El ataque de Putin contra lo que ha denominado un “régimen nazi y de drogadictos” sigue adelante mientras miles de personas se refugian en el metro de la capital, de 2,8 millones de habitantes. Muchos otros ya la han abandonado en dirección a los países vecinos. En Kiev, el Ejército ucranio ha volado varios puentes en un intento de frenar el avance de las tropas enviadas por el jefe del Kremlin.
Durante este sábado, las fuerzas del Reino Unido llegaron para fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Los barcos de la Royal Navy, las tropas del ejército británico y los combatientes de la Royal Air Force están arribando en nuevos despliegues en Europa del Este, informó el Ministerio de Defensa.
El HMS Trent se encuentra en el Mediterráneo oriental, realizando ejercicios de la OTAN con helicópteros Merlin y aviones de patrulla marítima RAF P8 Poseidon. A ellos se les unirá en breve el HMS Diamond, un destructor Tipo 45, que zarpó ayer de Portsmouth.
En la capital ucraniana se decretó el toque de queda desde las 17 de este sábado hasta el lunes a las 8:00. La alcaldía de Kiev efectuó el anuncio, en momentos en que Ucrania intenta resistir a una invasión militar rusa con combates en el centro de la capital.
“El toque de queda en Kiev comenzará el sábado a las 17:00 (15:00 GMT, ndlr) hasta el lunes a las 08:00″, declaró la alcaldía en un comunicado, en el que agrega que todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo “serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos”.
Los ataques se han repetido por todo el país. Las fuerzas rusas han lanzado un ataque coordinado con misiles y artillería contra varias ciudades de Ucrania y han disparado también misiles de crucero desde el mar Negro en las ciudades de Sumi, Poltava y la portuaria Mariupol, en el mar de Azov, donde hay intensos combates.
Rusia segura que se ha hecho con el control de la ciudad de Melitópol, una urbe del sureste de 150.000 habitantes, tras lo que sería un desembarco anfibio de infantería naval que facilitaría la toma también de Mariupol. El alcalde de la ciudad, sin embargo, emitió un comunicado en el que aseguró que Melitópol sigue bajo control ucranio. Si se confirma la toma de Melitópol, sería un avance importantísimo para Putin, que el jueves anunció una “operación militar contra el Donbás” que ha sido en realidad un ataque a gran escala en todo el país.
El Ejército ucranio está resistiendo por ahora a la dura ofensiva rusa. Las autoridades han elevado sus peticiones a la ciudadanía para que se prepare para todos los escenarios, incluidos salir a la calle con cócteles molotov. En la radio, algunos programas explicaban el viernes cómo fabricar ese explosivo casero.
En la parte del Donbás controlada por el Gobierno, territorio reclamado por el Kremlin para los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk que controlan un tercio de la región minera, y en la región de Dnipro, decenas de vehículos blindados y camiones militares, algunos con misiles, siembran las carreteras. Cerca de Pavlograd, uniformados cavaban trincheras en la mañana de este sábado en los bosques cerca de la carretera principal, donde también preparaban barricadas.
Zelensky niega que haya huido del país
Tras otra noche dura y los rumores sobre la oferta de Estados Unidos de ayuda para salir del país al presidente de Ucrania, Zelenski difundió otro mensaje a través de un vídeo en sus redes sociales en el que ha instado a la ciudadanía a no creer las “noticia falsas” sobre que acepta una rendición. “Estoy aquí”, ha dicho en una grabación sin datar en la que aparece en el centro de la ciudad, vestido con ropa verde militar. “No depondremos las armas, defenderemos nuestro Estado”, ha recalcado este antiguo actor cómico que arrasó en las elecciones presidenciales de 2019.
Mientras la batalla se encarniza y el Ejército ucranio lucha por resistir la durísima ofensiva, podría avanzar un canal de negociación diplomático. El viernes, cuando los ataques contra Kiev, el corazón del país, arreciaban, Zelenski reiteró su invitación a Putin de sentarse a negociar para “detener la muerte”.
Tras largas negativas y con Ucrania al borde del abismo, el Kremlin aseguró que el líder ruso estaría dispuesto a volver a Minsk, donde se firmaron los acuerdos de paz en 2015 para el Donbás, que no trajeron la paz a un conflicto que ha causado 14.000 muertes desde entonces, pero que congelaron la línea de contacto que divide la zona controlada por los separatistas del resto de la región, controlada por el Gobierno.
A altas horas de la noche del viernes, Zelenski pidió al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que organizara y ayudara a mediar en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, aseguró a la CNN el embajador de Ucrania en Israel. En cualquier caso, Putin no cree en la legitimidad de Zelenski como presidente. De hecho, el viernes hizo un duro llamamiento al Ejército para que tomase el poder, derrocase al presidente y se sentase a negociar.