En la gira por Asia Oriental que el canciller Santiago Cafiero culminó el viernes, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco visitó en la ciudad de Tokio la empresa Il Violino Mágico, importante compañía japonesa que fabrica instrumentos como violines, cellos y contrabajos. 

El dato destacado es que el proveedor de resinas para cuerdas es la firma argentina Yumba, que logró sus contratos en 2022 a partir del apoyo de la Cancillería y su programa de promoción de exportaciones.

Todesca Bocco manifestó estarmuy orgullosa por encontrar, tan lejos de Argentina, estos productos fabricados en nuestro país y con gran cantidad de valor agregado”.

La fundadora de Yumba, Guillermina Esmoris, desarrolló una resina artesanal destinada a ser utilizada en instrumentos musicales de cuerda frotada. Se trata de la única marca de resinas producidas en Argentina y con un valor diferencial, debido a que contienen cera de abejas en su composición y esto disminuye la producción de polvo, dañino para el instrumento y la salud humana.

Esta PyME se sumó al Programa “Desafío Exportador” de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) para consolidar su camino de internacionalización. Cabe destacar que la firma fue acompañada y asesorada por la Cancillería tanto para su participación en ferias internacionales como para desarrollar agendas de negocios y llegar a nuevos mercados.

De este modo, Yumba ya se encuentra expandiendo sus negocios en Japón y comenzó a vender crin de caballo para arco de violín a la firma Tatsunoya. En la actualidad, exporta sus productos a más de 20 países como Estados Unidos, Canadá, Noruega, Austria y Australia, entre otros destinos. En 2022, lograron ingresar con sus latas de resina a Japón, México, Brasil y Chile.

Con el objetivo de incrementar la escala de  su producción, la empresa firmó un acuerdo de producción con Maleza, una cooperativa de mujeres que desde el año 2017 elabora productos de cosmética natural, con ingredientes orgánicos y de manera sustentable. Maleza emplea a 46 mujeres, algunas de ellas provenientes de la Villa 20 y Ciudad Oculta.