Terror en Afganistán: los talibanes reprimieron a tiros una masiva protesta que reclamaba mantener la bandera
El grupo extremista busca imponer la insignia de su Emirato Islámico. El pueblo afgano ofrece cierta resistencia en varias ciudades, por lo que los insurrectos dispararon contra la multitud, al mismo tiempo que golpearon a manifestantes y periodistas.
La situación en Afganistán empeora día a día. Luego de las imágenes dramáticas registradas en el aeropuerto de Kabul con afganos desesperados por salir del país, incluso colgados de los aviones en los casos más extremos, la tensión no cede en la nación asiática.
Este miércoles, los talibanes reprimieron a tiros una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana. Una multitud se manifestaba pacíficamente en contra de sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.
Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. Allí, los extremistas no toleraron tal desafío a su autoridad y los reprimieron con fiereza: dispararon con armas de fuego contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.
En un primer vídeo recogido por la agencia de noticias afgana Pajhwok y compartido por el Director de Relaciones Externas de Consejo de Paz de Afganistán, Najeeb Nangyal, se ve a una gran multitud recorriendo las calles de la ciudad, con banderas en alto o sosteniendo entre varios otras de gran tamaño, mientras la muchedumbre lanza cánticos.
Luego de la represión a tiros, los manifestantes no se dispersaron, por lo que los insurgentes recurrieron entonces a la violencia física, y agredieron a golpes a los presentes, incluidos periodistas que cubrían el evento. Hasta el momento no fueron informadas cuántas personas resultaron heridas o si hubo que lamentar víctimas fatales.
Cabe señalar que también se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, según Pajhwok, como en Khost, en el este del país.
Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes, una rápida ofensiva los llevó en algo más de una semana a conquistar 33 de las 34 capitales de provincia afganas.
“La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón”, decía conmovido a Efe el lunes un ciudadano de Kabul.