Tensión en Brasil: supuestos seguidores de Bolsonaro intentaron ingresar por la fuerza en el Ministerio de Salud
Se viven horas de incertidumbre en el gigante sudamericano luego de que ayer el Presidente convocara a la población a la “insurrección” y asegurara que "solo Dios" lo va a sacar del cargo. Esta mañana continuaron las manifestaciones y el escenario es incierto a futuro. El Senado canceló las sesiones.
La situación en Brasil dista mucho de ser normal desde hace tiempo. El manejo de la pandemia por parte del presidente Jair Bolsonaro fue muy cuestionado por propios y ajenos. Pero antes, las excentricidades del mandatario y los tintes autoritarios de su gestión ya habían encendido las alarmas.
Ahora, el mandamás carioca es investigado por atentado a las instituciones tras declarar un supuesto fraude en su contra por parte de la justicia electoral. El juez Alexandre de Moraes, encabeza la investigación, al tiempo que también bloqueó blogs, empresas y ordenó la detención de bolsonaristas que amenazaron con matar magistrados.
Esta mañana, aumentaron las tensiones luego de que supuestos seguidores del presidente Bolsonaro intentaron ingresar por la fuerza en el Ministerio de Salud, en Brasilia. La situación no pasó a mayores, pero marca el pulso del estado de agitación que se vive por estas horas.
Cabe recordar que ayer, el mandatario brasilero contraatacó con distintas movilizaciones y convocatorias en su favor, el día de la independencia del país vecino. Hubo varias marchas a favor del presidente, en medio de las tensiones con la Justicia por distintas irregularidades de su gobierno y de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Durante la mañana, Bolsonaro sobrevoló en helicóptero la región donde se concentraban miles de manifestantes en Brasilia, y posteriormente se desplazó en coche por la Explanada de los Ministerios, avenida donde se concentran las sedes de los tres poderes.
Más tarde se trasladó a Sao Paulo donde dio un discurso y aseguró que "solo Dios" lo va a sacar de la presidencia y que nunca lograrán llevarlo preso y volvió a levantar el fantasma de un fraude electoral para los comicios presidenciales del año que viene.
En tanto, esta mañana se dispuso una suspensión de la agenda del Senado hasta el próximo lunes, lo cual complica los proyectos económicos del Gobierno y sobre todo las reformas del Estado y tributaria impulsadas por el oficialismo en sintonía con el mercado. El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, de la fuerza de derecha Demócratas, lanzó un fuerte mensaje contra Bolsonaro al cancelar toda la agenda de proyectos.
Según fuentes parlamentarias, la decisión de Pacheco, un líder crítico de Bolsonaro, empantana el proyecto del ministro Paulo Guedes para renegociar las deudas judiciales del Estado que puedan permitir poner en marcha el plan social Auxilio Brasil, la cara social que el presidente quiere darle a su gestión para la reelección a la que aspira en 2022.