El Gobierno suizo anunció este lunes que aplicará "plenamente" las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania y congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético.

La invasión y la guerra que lanzó Rusia contra su vecino es "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral", dijo el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, al comunicar la medida en una conferencia de prensa.

La decisión del presidente suizo se da luego de una fuerte presión de parte de la Unión Europea. El jueves pasado, el gobierno de Suiza había manifestado que tomaría las mismas prohibiciones de viaje de la UE para 367 personas y empresas rusas. Sin embargo, no llegó a congelar los activos financieros.

La secretaria de Estado, Livia Leu, justificó la medida citando el papel de buenos oficios de Suiza y aludió en particular al mandato de potencia protectora que asume entre Rusia y Georgia. Pero esto no había sido suficiente para la UE.

El mundo civilizado y democrático tiene que hacer frente a la mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad europeas desde la Segunda Guerra Mundial”, había manifestado el viernes Peter Stano, portavoz principal de asuntos exteriores de la UE. “Afecta no solo a Ucrania. Afecta a Europa. Suiza es parte de Europa. Así que esperamos que nuestro socio, nuestro vecino, nuestro aliado haga lo mismo y se levante para defender los principios en los que se basan nuestras comunidades y países”.

El Consejo Federal suizo también decidió suspender hoy, de manera parcial, el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los rusos. Los titulares de pasaportes diplomáticos seguirán pudiendo ingresar al país sin visa. Además, Suiza participará en la ayuda humanitaria y en el tratamiento del flujo de refugiados, aseguró Keller-Sutter. “Queremos ser generosos y simples”, dijo la también ministra de Justicia en relación con la admisión de refugiados".