Rusia empezó a distribuir la Sputnik Light por el avance de la variante Delta
Se trata de otro avance científico que llevó adelante el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya. Lo anunció hoy el ministro de Salud ruso y aclaró que esperan más de 2 millones para fines de este mes.
El ministro de Salud de Rusia, Mijail Murashko, anunció hoy el inicio de la distribución de la vacuna monodosis Sputnik Light contra el coronavirus para la población civil a raíz del avance mundial de la variante Delta.
"Ayer concluyó la fase de control y las primeras series de la Sputnik Light se han puesto en circulación civil", anunció Murashko, quien espera que unas 2,5 millones de dosis estén disponibles para finales de junio. "El volumen de la producción va aumentando", agregó, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, la Sputnik Light es una versión monodosis del inmunizante basado en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días para la inmunización completa.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció que la vacuna demuestra una eficacia del 78,6% al 83,7% entre los adultos mayores, de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Según los datos de más de 186.000 personas de entre 60 y 79 años, más de 40.000 de las cuales recibieron una inyección de Sputnik Light (primera dosis de Sputnik V) como parte del programa de vacunación civil a gran escala, la tasa de infección entre el día 21 y el 40 desde la fecha de recepción de la primera dosis fue solo del 0,446%. Al mismo tiempo, la tasa de infección entre la población adulta no vacunada fue del 2,74% durante un período comparable.
Rusia dispone de cuatro fármacos contra la Covid-19: Sputnik V, creada por Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa; Sputnik Light; EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro Chumakov.
Por otro lado, Rusia anunció hoy que en la última jornada registró 21.665 nuevos positivos de coronavirus y 619 decesos asociados a esta enfermedad, unas cifras que se repitieron esta semana y que son cercanas a los récord de enero.
Las autoridades están preocupadas porque la inoculación avanza a un ritmo lento, debido a que buena parte de la población, de 146 millones de habitantes, no confía en las vacunas. Hasta ahora, solo el 11% de los rusos se vacunaron con dos dosis.